<p>Con gran convocatoria se desarrolló el <strong>II Seminario Nacional de Aprendizaje Servicio en la Educación Superior </strong>desde el jueves 26 al viernes 27 de octubre en laUniversidad Austral de Chile y que reunió alrededor de 200 personas, entre académicos, estudiantes y funcionarios provenientes de diversas universidades desde la II a la XII región, así como docentes de colegios y personas relacionadas al quehacer comunitario. <br /><br />Entre los expositores de este encuentro estuvieron presentes dos invitados extranjeros, el Dr. Andrew Furco, académico y Director del Centro de Investigación y Desarrollo en Aprendizaje Servicio de la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos y la especialista María Nieves Tapia, Directora de CLAYSS (Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario), Argentina.<br /><br />La primera ponencia de la mañana (viernes 27) estuvo a cargo del Dr. Andrew Furco quien expuso el tema <strong>Institucionalización del Aprendizaje Servicio</strong> <strong>en la Educación Superior </strong>donde planteó los distintos elementos que son necesarios para llegar a la institucionalización, entre ellos, el entorno de la universidad, las redes de apoyo, la comunidad, la construcción de una misión y la conciencia de los estudiantes.<br /><br />El académico, enfatizó que es muy importante llevar a cabo esta institucionalización, para que no sean meramente actividades que se están realizando dentro de las universidades, sino que se piense en ellas como resultados a largo plazo y no como simples proyectos aislados.<br /><br />Consultado frente a los resultados que se obtienen del Aprendizaje Servicio, el Dr. Furco, señaló que de acuerdo a las investigaciones realizadas, se ha demostrado que pueden encontrarse diversos resultados en los estudiantes, siendo los más importantes los concernientes al área de desarrollo y área social, en lo que es la autoestima, empoderamiento, compromiso, motivación y los comportamiento de tipo prosocial. <br /><br />"Todas estas acciones son muy importantes que los estudiantes las obtengan pues les ayudan a tener mejores resultados a nivel académico y así poder alcanzar el éxito escolar", puntualizó el Dr. Furco.<br /><br />Frente al trabajo que se está realizando en Chile sobre el Aprendizaje Servicio, el Dr. Furco indicó que las actividades realizadas van por el camino correcto, siendo una de ellas este esfuerzo por reunir a las distintas instituciones, pues es muy importante que las universidades se den cuenta que así como cada una realiza su trabajo, no es la única forma, sino que tienen la oportunidad de conocer otras realidades y observar otras formas de trabajar, para así trabajar en conjunto.</p><p><strong>Aprendizaje Servicio en la Universidad y Red Iberoamericana </strong></p><p>Otra de las invitadas extranjeras a este encuentro es María Nieves Tapia, Directora del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS), integrante de la Red Iberoamericana de Aprendizaje Servicio y funcionaria del Ministerio de Educación de Argentina, quien el jueves 26 dirigió gran parte de las ponencias y talleres del encuentro.</p><p>Una de ellas fue <strong>A+S: un itinerario posible para la docencia en la Educación Superior</strong>, charla en la que se centró principalmente en la idea de responsabilidad social universitaria, concepto muy amplio, por la cantidad de funciones que realizan las universidades, sobre todo en el concepto de Aprendizaje Servicio que tiende a integrar la función de docencia, extensión e investigación con los estudiantes.</p><p>Esto último, indicó Maria Nieves Tapia, debe enfrentar un cambio de paradigma que actualmente está enfrentando todo el mundo, y es que los estudiantes no aprenden sólo de los libros ni de los discursos, sino que adquieren conocimientos cuando tienen la posibilidad de poner en práctica la teoría y desarrollar competencias en terreno. Pero lo más importante es que los valores no los aprenden en discursos, sino viviéndolos y practicándolos.<br /><br />"Si las universidades latinoamericanas no ponemos los conocimientos al servicio de las comunidades seria y sistemáticamente e integrando a los estudiantes en ellos, seguiremos formando una diligencia a espaldas de la realidad, pues lo importante es que podamos formar profesionales que no sólo quieran servir a su país sino que también sepan cómo hacerlo", puntualizó María Nieves Tapia.<br /><br />Consultada sobre la Red Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, María Nieves Tapia señaló que esta red se gestó en el CLAYSS, pues hace algunos años veníamos pensando en establecer una red con todos aquellos que en América Latina trabajamos en Aprendizaje Servicio, con el fin de generar un espacio de encuentro, conocimiento mutuo, colaboración, intercambio de ideas y de posibles investigaciones comparativas.</p><p>Así el año 2005 se reunieron por primera vez en Buenos Aires, Argentina y se fundó la Red Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, pues también se integró España con algunas de sus organizaciones. Actualmente, esta red abarca alrededor de 16 países con 20 organizaciones que van desde los Ministerio de Educación hasta universidades y organizaciones no gubernamentales, entre ellas recientemente se están integrando la UACh y la Universidad Construye País.<br /><br />Entre los resultados obtenidos con la formación de esta red, Maria Nieves Tapia indicó que el más importante es haber logrado la generación de un lenguaje común y la visión de que lo realizado no son esfuerzos aislados, sino que existe un movimiento pedagógico y social que se está desarrollando en América Latina, sobre todo en tiempos de globalización, pues es importante saber que existen identidades nacionales y regionales que hacen que como latinoamericanos podemos dar un aporte especifico. <br /><br />Frente al tipo del Aprendizaje Servicio que se debe realizar en Latinoamérica, María Nieves Tapia, enfatizó que la labor debe ser mucho más responsable socialmente, pues las necesidades son más críticas, siendo muy importante estos encuentros, "pues nos permiten compartir las experiencias y saber que lo que se hace en la UACh es prácticamente igual a lo que desarrolla en universidades argentinas y a partir de ello, ir tejiendo conocimientos y prácticas mucho más específicas".</p>