“Posibilidades y condicionantes auto-eco organizacionales para el desarrollo de procesos inter-transdisciplinarios en educación terciaria: un programa complejo de investigación, desarrollo y divulgación” es el título del Fondecyt Regular que el Dr. Oliva desarrollará los próximos años.
El Dr. Oliva, sostiene que un nodo crítico para el desarrollo de la educación universitaria a escala local y global está asociado a la capacidad de dichas instituciones de organizar y reintegrar campos disciplinares aislados en ordenes más complejos e interactivos, posibilitando, así, el surgimiento de estructuras inter-transdisciplinarias y su proyección a nuevos campos de desarrollo humano, científico y tecnológico.
Esta investigación es, a su vez, la continuación del Fondecyt de Iniciación Nº 11080193 desarrollado, anteriormente, por el académico y busca ampliar y darle continuidad al programa de investigación. Así, se propone un programa de trabajo que articula los protocolos de investigación, con objetivos de desarrollo y divulgación en el ámbito del fomento y gestión de esquemas inter-transdisciplinarios en universidades chilenas.
Para ello, el equipo de investigación se propone extender los límites observacionales del Fondecyt anterior para conformar un equipo inter-transdisciplinario que pueda alcanzar rangos más complejos de observación e interpretación. Al ser este un estudio inter-transdisciplinar, el equipo de trabajo está compuesto por profesionales de distintas áreas disciplinares, además de alumnos de programas de pregrado, magíster y doctorales para apoyar con sus tesis al proyecto. Rodrigo Browne, Sergio Toro, Paulo Contreras y Juan Pablo Salazar de la UACh son parte del grupo, también Thomas Koch de la UPLA.
El académico del INFE, señala que es importante que de la mano de los resultados propios del estudio, se caractericen experiencias nacionales e internacionales exitosas, para, así, profundizar en una identificación compleja y multidimensional de programas e instituciones técnicas o profesionales que buscan desarrollar esquemas de trabajo inter-transdisciplinarios en educación e investigación en nuestro país. También es necesario complejizar los niveles de apropiación social en torno a la inter-transdisciplinariedad, desplegando estrategias de comunicación y divulgación para generar interactividad entre las diferentes disciplinas de una misma institución.
Por último, es necesario generar recursos de gestión en relación a la conformación y potenciación de esquemas inter-transdisciplinarios en el ámbito de la docencia, investigación y extensión universitaria.