Alegría, entretención y mucho cariño se dieron cita este jueves 12 de octubre a las 17.30 hrs. en la Residencial de Menores Fundación Niño y Patria, ubicada en calle Donald Canter s/n y que acoge a niños en riesgo social, al celebrarse el «Gran Festival de las Sonrisas», organizado por estudiantes de cuarto año de la carrera de Enfermería de la Universidad Austral de Chile.
La fiesta infantil se llevó a cabo en el marco de la presentación y culminación del trabajo comunitario en este hogar de menores realizado por los estudiantes de Enfermería UACh a través de las asignaturas Atención de Enfermería de Alto Riesgo y Liderazgo de Enfermería, a cargo de los docentes Moira Holqmvist y Fredy Seguel, ambos del Instituto de Enfermería de esta casa de estudios.
Niños, estudiantes y personal del hogar a cargo de Carabineros de Chile y académicos UACh, entre los que se encontraban los docentes encargados y la Directora del Instituto de Enfermería, Prof. Beate Messing, pudieron disfrutar de una tarde de cantos y bailes ejecutados por los menores que incluyó, entre otras cosas un payaso que hizo reír y participar con sus bromas incluso a los académicos presentes.
También los estudiantes prepararon una presentación de los logros obtenidos y los desafíos que aún quedan, demostrando el grado de cercanía y compromiso que existe entre ellos y los pequeños de esta comunidad, a la vez que se entregaron presentes a todos los involucrados que aportaron e hicieron posible los avances realizados.
Se hizo mención especial al proyecto ideado por los estudiantes en torno a esta comunidad, «Cultivando Alimentación Saludable en el Centro Residencial de Menores Fundación Niño y Patria, filial Valdivia», el cual fue uno de los ganadores del Concurso de Proyectos de la Oficina de Extensión de la Facultad de Medicina UACh, adjudicándose fondos para su realización.
Los alumnos de 4¦ año de Enfermería que trabajaron con Niño y Patria son Patricia Aguilera; Andrea Barrientos; Rocío Bravo; Crístian Castro; Eduardo Cerda; Karen Garrido; Katherine Hauser y Yohana Urrutia.
Compromiso Real
Para Rocío Bravo, una de las estudiantes involucradas, «nosotros trabajamos desde marzo con esta comunidad, la cual nos abrió sus puertas y nos trataron muy bien desde el principio, por lo que ha sido una experiencia muy gratificante y por eso vamos a seguir nuestro trabajo este próximo año, más allá de los establecido en la asignatura. Hemos postulado y ganado algunos proyectos e generado redes de trabajo multidisciplinario con otras carreras de la universidad».
Moira Holmqvist, docente encargada, manifestó su satisfacción por los resultados, destacando que «se notó mucha responsabilidad y compromiso real con la comunidad por parte de los estudiantes en términos de hacerlos partícipes a ellos del fomento protección de la salud. Se pueden apreciar cambios positivos en los niños de la comunidad con la que trabajaron, como higiene corporal, respeto hacia sus compañeros, superiores y estudiantes de nuestra carrera».
Por otro lado Claudio Fehrmann, Jefe Técnico de Niño y Patria, dijo estar «eternamente agradecido, estoy mucho tiempo en la fundación y es primera vez que tenemos la oportunidad de tener este gran apoyo de Enfermería de la UACh. Yo estudié allí y me siento muy orgulloso de lo que han entregado estos jóvenes, donde nuestros niños realmente se afiataron con este grupo, lo que a nosotros nos sirve para comenzar una nueva línea de trabajo con la universidad en la formación de pequeños provenientes de familias irregulares».