Llevar con orgullo el título profesional de pedagogo, reconocer con hidalguía la formación docente y poner en alto esta noble profesión, fue el primero de los principios que se comprometieron a cumplir los 83 estudiantes de las tres carreras del área de la educación que se dictan en la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, y que protagonizaron la emotiva ceremonia de Compromiso Pedagógico 2014.
15 alumnos de Pedagogía Básica, 22 de la carrera Pedagogía en Matemáticas y 46 estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial recibieron de manos de sus directores de escuela las estolas que simbolizaron este importante acto de reflexión educativa, en la cual los jóvenes que eligieron estas carreras se sensibilizan con su profesión, asumiendo compromisos frente a los desafíos educativos que les demanda la comunidad.
El estudiante de Pedagogía en Matemáticas, Enrique Bobadilla, se refirió a los presentes que han elegido la pedagogía “para acompañarlos durante toda su vida.”
“En esta ocasión -dijo- se reúnen la carrera de Pedagogía en Educación Básica, pilar fundamental en la formación inicial del alumno, ustedes deben generar las sólidas bases para el buen desarrollo del estudiante en el futuro. Pedagogía en Educación Diferencial, importante factor de la sociedad al incluir a estudiantes con capacidades diferentes a un normal desarrollo como futuros ciudadanos de este país. Y Pedagogía en Matemáticas, que enseña la rama de la ciencia que es fundamental en todos los ámbitos de las actividades humanas.”
Luego, Bobadilla los invitó a entregar el máximo de sus capacidades. “Los insto a actuar con amor, porque cuando las cosas se hacen con amor no pueden resultar mal. También los invito a mantenerse actualizados: el conocimiento crece de manera vertiginosa, no debemos quedarnos atrás, el saber no ocupa espacio físico.”
Con una vela en la mano y ante la presencia de sus familiares, amigos, compañeros, profesores y autoridades invitadas, los jóvenes también respondieron con un “sí me comprometo” a: educar según los principios de derechos humanos, respetando las diferencias individuales, y buscando en el interior de cada uno, lo mejor que pueda entregar.
Educar en la sabiduría, la inquietud, el ingenio y la creatividad, a quienes aún no saben cuánto son capaces de ser. A educar a niños, jóvenes y adultos, hombres y mujeres; compatriotas y hermanos del mundo, con capacidades regulares y capacidades diferentes. A educar en la confianza, la seguridad y la autoestima, a los niños de hoy y adultos de mañana que harán de este país y nuestro mundo, un lugar mejor para vivir. Finalmente, asumieron el compromiso de ser un profesor de la Universidad Austral, defensor de la libertad y el conocimiento desde hoy y para siempre.