· Bajo el principio de una formación integral para los jóvenes universitarios, y sobre la base de tres pilares fundamentales: estudiantes, profesores y currículo, esta Dirección plantea mantener altos estándares de calidad en la docencia.
Dar un sello de calidad a los programas y a todo su quehacer es la tarea que se ha impuesto la Dirección de Estudios de Pregrado de nuestra Universidad, tal como lo confirma su directora, Profesora María Elena San Martín, quien precisó que para alcanzar y mantener una docencia de calidad, se debe trabajar coordinadamente tres aspectos fundamentales : estudiantes, académicos y currículo de los programas ofrecidos.
La idea es fomentar una formación integral que permita tener alumnos comprometidos, no sólo con la adquisición de nuevo conocimiento, sino también con el entorno y el tiempo que les toca vivir.
En particular, desde la Dirección de Estudios de Pregrado se ha impulsado la formación de grupos de trabajo integrados por académicos que han puesto su entusiasmo en un trabajo colaborativo dedicado a temas específicos como: Reorientación Curricular, Programa Habilitante para Estudiantes, Programa de Habilitación Pedagógica, Sistema de Evaluación de la Docencia, Sistema de Evaluación de la Gestión y Administración Académica, Acreditación, Red de Ex -alumnos y Modernización y Simplificación de los Procesos Académico-administrativos.
Aspecto Curricular
Sobre el elemento curricular, la Prof. San Martín indica que uno de los énfasis de la actual administración es impulsar una reorientación curricular de las carreras de pregrado que ofrece la UACh. «Lo que se quiere es llegar a establecer un nuevo modelo de formación en la Universidad. Esperamos, por ejemplo, dedicar buena parte de los primeros años a la formación integral de los estudiantes para que lleguen a ser profesionales más cultos, más responsables socialmente y con competencias que den cuenta de las necesidades del siglo XXI. Con ello queremos dar un giro a la tendencia de las últimas décadas caracterizada por una formación extremadamente
profesionalizante y sin vasos comunicantes entre los distintos niveles del sistema».
Aunque aún en fase de estudio, la idea -precisa la autoridad universitaria- sería apuntar a una formación inicial básica de unos dos años de duración (Bachillerato), para seguir con otros dos años de formación en un área disciplinaria (Licenciatura) y finalizando con una etapa destinada a la formación profesional y, eventualmente, a la obtención del grado de Magister.
Aspecto Estudiantil
En lo que se refiere al trabajo de mejoramiento en el ámbito estudiantil, la Dirección de Estudios de Pregrado informa que se encuentra en planificación un Programa Habilitante, mediante el cual se espera apoyar a aquellos alumnos que llegan a la Universidad en condiciones que no son las óptimas para seguir una carrera universitaria y permanecer en ella.
En tanto para los alumnos en general, se están ampliando las posibilidades de formación en el ámbito cultural, valórico y de mantenimiento físico y recreación. Por ejemplo, a partir de este semestre se ofrecen seis asignaturas facultativas relacionadas con el servicio de voluntariado, una en el área de educación, dos en el área de salud, y tres en el área de servicios, con lo que se implementa un programa inédito en Chile, ya que se valora académicamente acciones de este tipo.
Por otro lado, y esta vez pensando en los alumnos de èlite, se está poniendo en marcha un Programa de Honor, que cuenta con el apoyo de la Dirección de Estudios de Pregrado. Hablamos del proyecto MECESUP AUS 0202 «Enseñanza y Aprendizaje de Excelencia en el Pregrado: Currículo Honors Sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible», a cargo del Profesor Juan Carlos Skewes del Instituto de Ciencias Sociales, y que está pensado para ofrecer asignaturas a partir del 2do semestre de este año, focalizadas a desarrollo y medio ambiente.
Aspecto Docente
En materia de apoyo a los académicos de la UACh, se ha iniciado una etapa de análisis con la Oficina Técnica de Desarrollo Docente (OTDD), Unidad que opera desde 1996 bajo el alero de la Dirección de Estudios de Pregrado. Aquí se revisará el Programa de Habilitación Pedagógica -especialmente diseñado para aquellos académicos que no han tenido una formación pedagógica-, con miras a un mayor fortalecimiento del mismo. La idea -explica la Prof. San Martín- es que este tipo de habilitación esté integrada a la carrera académica, llegando en un futuro cercano a ser requisito para los docentes que se integran al plantel y posibilidad de perfeccionamiento en la línea de la pedagogía universitaria.
Otro aspecto que abordará la OTDD es el que se refiere a la evaluación de la docencia, que hasta este minuto sólo cuenta con la encuesta de evaluación docente que realizan los alumnos, y que forma parte de un proyecto MECESUP, a cargo del Dr. Enzo Crovetto. El propósito es completar triangularmente la mirada institucional sobre el desempeño de nuestra función docente, incorporando la evaluación de los pares y la autoevaluación.