«· Esta iniciativa se inscribe dentro de la política de la Dirección de Estudios de Pregrado tendiente a la formación de una masa crítica de docentes en condiciones de dirigir asignaturas con nuevas Tecnologías de Información y Comunicación.
Un total de 29 docentes de distintas Facultades de la Universidad Austral de Chile recibieron sus diplomas tras haber aprobado el curso "»»Modernización de la Docencia y Proceso de Enseñanza-Aprendizaje"»», ejecutado por la Universidad Alcalá de Henares de España entre los meses de enero y mayo del presente año, y que contempló un trabajo presencial de 40 horas, más 160 horas en la plataforma virtual de organización académica SIVEDUC.
Dicho acto se realizó a las 12:00 horas de hoy (lunes 21 de junio), en la Sala de Exposiciones de la Dirección de Asuntos Estudiantiles del Campus Isla Teja. Cabe señalar que este curso habilita a los académicos en los nuevos enfoques pedagógicos que integran nuevas Tecnologías de Información y Comunicación en el aprendizaje de los estudiantes.
Durante la ceremonia, el Vicerrector Académico de la Universidad Austral de Chile, Prof. Andrés Iroumé, ratificó la importancia que Vicerrectoría Académica y Rectoría le están dando al proceso de modernización de la enseñanza-aprendizaje. En este sentido señaló que en el ambiente competitivo en el cual se está desarrollando la Universidad, el aprovechamiento de este tipo de tecnologías es relevante para los estudiantes.
Destacó igualmente la participación de los docentes en este curso, quienes, en este oportunidad, han cambiado de rol: de profesor a estudiante.
Además hizo un llamado a los docentes que recibieron sus diplomas, para que cuando preparen material recuerden que éste es para el estudiante. Ello -dijo- se relaciona con transformar la enseñanza tradicional a una centrada en el alumno.
Por su parte, Jorge Weil, responsable docente local del curso, indicó que la Universidad Austral de Chile debe apoyarse en las Tecnologías de Información y Comunicación para sacar una ventaja comparativa respecto a la competencia que tiene hoy en día en la región. «»Creemos que lo fundamental es mejorar la calidad de la docencia, y eso significa disminuir la repitencia -particularmente en las ciencias básicas-; acortar los años en los que los alumnos egresan de la Universidad; y fijar mejor la asimilación de conocimiento, y en ello lo que se refiere a la integración multimedial, a los soportes, puede ser de gran utilidad»», dijo.
Explicó que la incorporación de estas tecnologías no sólo se vincula al mejoramiento de la infraestructura (computadores, programas y acceso a la red), sino que busca mejorar el resultado del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Finalmente hizo entrega de los diplomas a los docentes el Director del Curso, Jaime Oyarzo (Universidad Alcalá de Henares, España), quien se encuentra en Valdivia tras participar en el "»»IIº Encuentro Nacional de Proyectos MECESUP Tecnologías de Información y Comunicación para Mejorar la Calidad de la Educación en las Universidades Chilenas"»».
En la ocasión, el Prof. Oyarzo adelantó que el próximo curso se realizará en la UACh a partir de la primera semana de agosto.»