Una forma práctica de dominar un nuevo idioma y de mejorar las destrezas de la comunicación verbal es lo que busca el Grupo de Conversación en Inglés de la Universidad Austral de Chile, que culminó en diciembre pasado con una valoración positiva de parte de los estudiantes que participaron del taller organizado por American Corner de la UACh, en conjunto con el Centro de Idiomas de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
Las sesiones se realizaron dos veces a la semana (lunes y miércoles) entre las 18 y 19 horas en modalidad virtual (vía Zoom), y se extendieron entre octubre y diciembre de 2022. Las sesiones de práctica del idioma estuvieron a cargo de Felipe Martínez, profesor de inglés del Centro de Idiomas; y por Luis Millatureo, profesor en formación de la Escuela de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa.
Entre los participantes de las sesiones hubo estudiantes de pregrado y postgrado de la UACh, y público en general de distintas ciudades del país. En la oportunidad se les entregaron las herramientas necesarias que les permitirán mejorar sus habilidades para la expresión oral del idioma inglés.
Sobre la metodología del taller, la coordinadora de American Corner de la UACh, Camila Montesinos, dijo que “cada semana se conversó sobre un tema diferente, elegido por votación de los participantes del grupo. Nosotros les entregábamos un listado de temas para el mes y ellos elegían los temas que más les interesaban para conversar, y que fueron seleccionados del calendario de fechas importantes del Departamento de Estado de Estados Unidos”.
A lo anterior, Montesinos agregó que “las sesiones de los martes eran de conversación y discusión de los temas, mientras que los jueves, además de la conversación, el profesor entregaba tips relacionados con la expresión oral en inglés, así como contenido gramatical y de vocabulario relacionado al tema de la semana”.
Valoración de estudiantes
Por su parte, los participantes del grupo de conversación valoraron en forma positiva el taller destacando el desarrollo de habilidades para la expresión oral en inglés.
Al respecto, el estudiante Eduardo Suazo expresó: “Participar del programa de American Corner fue una oportunidad para crecer en mis conocimientos del idioma inglés; a su vez, me permitió darme cuenta de mis capacidades y lo que puedo lograr, siempre y cuando me lo proponga. Además, estar en el grupo me posibilitó hablar el idioma más fluido y tener confianza en mi persona para poder comunicarme”.
Por su parte, el estudiante Felipe Robles sostuvo que “en mi caso, asistir a las reuniones de este grupo significa dar un paso adelante en mi carrera profesional, ya que en el futuro puedo obtener mejores oportunidades laborales. Además, se conformó un grupo donde se pudo pasar bien con los compañeros y profesores, y siempre se aprendió algo nuevo de ellos, y lo temas seleccionados fueron muy entretenidos”.