Con el objetivo de conocer los beneficios que puede representar para la población el uso de biocombustibles del mercado formal, tales como leña seca y pellet, además de ser un espacio de discusión de los desafíos que significan para el sector este nuevo escenario normativo (nueva ley), se llevó a cabo el «Seminario sobre Biocombustibles: reflexiones para avanzar», contando con una asistencia de más de 80 participantes.
La instancia de conversación se desarrolló en dependencias de la Universidad Austral de Chile y contó con presentaciones relacionadas a las acciones de fomento y regulación al uso de biocombustibles sólidos de madera; investigación y desarrollo de biocombustibles; mercado regulado de biocombustibles, entre otros.
Rocío Toro, Jefa de División de Calidad del Aire del Ministerio de Medio Ambiente, quien expuso sobre los «Planes de Descontaminación Atmosférica: resultados y proyecciones», señaló al respecto que “estoy muy contenta de participar de este tipo de iniciativas, conversar con CONAF, con Energía, en un tema que es muy sensible para nosotros, que es el uso de la leña y que está generando graves problemas de contaminación del aire en toda la zona centro sur de Chile. Poder compartir con ellos nos sirve para ponernos de acuerdo en el tipo de acciones, de iniciativas, de políticas que vamos a aplicar, ya que todos tenemos objetivos distintos, pero en pos de eso, es que tenemos que coordinarnos y ver qué es mejor para la ciudadanía, qué es mejor para el medio ambiente y qué es mejor para la economía de nuestras ciudades”.
Por su parte, la Seremi de Energía, Claudia Lopetegui, precisó que “valoramos muchísimo como Ministerio de Energía y como Gobierno del Presidente de que estos temas se estén poniendo para que toda la comunidad vaya informándose sobre la Ley de Biocombustibles sólidos y de cómo el Ministerio de Energía con el Ministerio de Agricultura están trabajando conjuntamente y en específico con CONAF, donde hay un trabajo mancomunado con el Director y el Seremi de Agricultura para poder apoyar a los productores de leña de la región y a toda la cadena de actores que tiene el área de los biocombustibles sólidos”.
Arnoldo Shibar, Director Regional de CONAF, manifestó que “este seminario involucró principalmente las acciones que están desarrollando tanto la empresa privada, el sector público; también los representantes de los consumidores y los productores de biocombustibles. Es un trabajo que se está haciendo directamente con CONAF, que les entregamos el apoyo técnico, la elaboración y asistencia de los planes de manejo, pero también en la promoción y articulación respecto a los productores y comerciantes de leña y de biocombustibles”.
El Dr. Francisco Burgos, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, se refirió a la biomasa como fuente de energía renovable. Señaló que «la biomasa es carbono neutral, ése es su gran aporte. El dióxido de carbono que emite por la combustión fue capturado desde la atmósfera por los árboles en un período de tiempo corto. Otra alternativa para calefacción en el sur de Chile son los combustibles fósiles, pero éstos provocan emisión de carbono neta, entonces desde este punto de vista la biomasa aporta a la mitigación del cambio climático al no aumentar la huella de carbono en el país».
El docente de la UACh agregó que la biomasa es una energía renovable en la medida que se realice un manejo sustentable del bosque para tener leña disponible continuamente, ya que un bosque no se puede explotar más allá de su crecimiento. «Otra ventaja es que en bosques manejados el crecimiento se acelera un poco y los árboles son capaces de captar más carbono aún. El manejo en el futuro implica que no solo exista leña del bosque nativo, sino que madera de calidad. Esto genera mayor valor agregado al bosque», explicó y destacó que estas dos líneas de trabajo pueden ir en conjunto para generar un recurso renovable sustentable.
Finalmente, en representación de los comerciantes de leña certificada (seca) de la Región de Los Ríos, Patricio Barría, señaló al respecto que “me pareció muy interesante este seminario, ya que estaban todas las visiones, todos los organismos públicos y queríamos conocer el avance en la ley de biocombustibles, así que contento con todo lo conversado. Los problemas siguen siendo los mismos desde hace mucho tiempo, pero nos hemos dado cuenta que hay avances y que hay cosas que han mejorado, y esperamos seguir participando porque ahora viene el reglamento de la ley y ahí también debemos participar. Por lo tanto, hacemos un llamado a los colegas que se sumen a participar”.