Con importante asistencia se realizó la ceremonia virtual del cierre del Curso de Apropiación Curricular y Formación Ciudadana que se llevó a cabo el día viernes 22 de octubre y que fue transmitido por el fanpage de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh. La instancia contó con la participación del Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades Dr. Mauricio Mancilla; la presidenta del Consejo para la Transparencia, Dra. Gloria de la Fuente; el coordinador general del curso, Dr. Marcelo Arancibia, docentes monitores, además de la participación de profesoras y profesores inscritos en el curso.
Sobre el cierre del curso, el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades comentó que “para nosotros ha sido una alegría poder impartir este curso sobre todo pensando en la alta convocatoria que tuvo, más de 90 profesoras y profesores de las Regiones de Los Ríos y Los Lagos que estuvieron dispuestos a participar de esta actividad y profundizar en este campus que es tan importante en torno a la educación ciudadana, teniendo en cuenta los requerimientos del nuevo marco curricular para los terceros y cuartos medios”.
Por su parte, la Dra. Gloria de la Fuente valoró que este curso tuviese una amplia convocatoria y que hayan participado docentes de zonas rurales. “La importancia que tienen los docentes en el cuadro de la formación para la ciudadanía y su vocación para poder generar un efecto multiplicador y construir mejor ciudadanía y con ello mejor democracia también, es algo muy relevante. Me alegro además de que parte importante de los docentes inscritos en este curso sean de zonas rurales, lo que es una muy buena noticia para nosotros porque no siempre es fácil para el Consejo para la Transparencia llegar a los distintos rincones del país. Entonces, la alianza con las universidades, pero además saber que este curso hizo posible que muchas personas de sectores rurales pudieran participar para nosotros es una tremenda noticia”.
Impresiones
El curso que comenzó el mes de junio de este año contó con la participación de 90 profesoras y profesores quienes asistieron durante cinco meses a los talleres que se impartieron por docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
Marcia Fierro, profesora del Colegio Pufudi, ubicado en la localidad de Pufudi, correspondiente a la comuna de Mariquina de la Región de Los Ríos, quien imparte la asignatura de Educación Ciudadana para terceros y cuartos medios, expuso la experiencia que tuvo con este curso de Apropiación Curricular y Formación Ciudadana. “Cuando entré acá tenía ese sentimiento como que el curso era muy académico y que tenía muchas actividades que eran más bien fomes, pero me encontré con algo súper diferente, con temáticas que eran atingentes a la época y que podían ser tratadas de diferente manera en el aula, siempre pensando en los estudiantes. Por lo cual siento que enriqueció muchísimo mis prácticas, pero también me abrió un mundo de posibilidades para tratar la educación ciudadana no solamente guiándome por los planes y programas ni por el currículum que nos manda el ministerio, además son cosas que se pueden aplicar no solo en los cursos de formación ciudadana, sino que también en el ramo de orientación de cursos como segundo medio”.
Por su parte, Felipe Rivera, también docente y participante del curso, agradeció la posibilidad de abrir esta instancia a los profesores y profesoras y valoró el diálogo que se produjo en los talleres con los demás docentes. “Agradecer tanto a los profesores y los monitores y al Consejo para la Transparencia y a la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral, agradecer la instancia porque, así como dijo Marcia y otros colegas al recibir su diploma, lo enriquecedor del curso en sí es ese diálogo que pudimos tener en las distintas actividades, un diálogo pedagógico. Para mí fue una experiencia enriquecedora por lo mismo, por el diálogo que se dio, sobre todo las temáticas que vimos que son muy de la contingencia actual, así que ojalá poder replicar este tipo de experiencias donde no solo sea leer un informe y trabajar en base a eso, sino que además el diálogo fraterno entre profesores y profesoras respecto de este tema”.
Balance del curso
El curso que tuvo como objetivo diseñar actividades pedagógicas orientadas a la educación en ciudadanía y cultura para la transparencia durante estos meses desarrolló distintas instancias como conferencias, foros, talleres, tutorías, entre otras, que permitieron un permanente diálogo y retroalimentación con profesoras y profesores de distintos establecimientos educacionales de la Región de Los Ríos y Los Lagos.
Sobre el balance del curso, el coordinador del Curso de Apropiación Curricular y Formación Ciudadana, Dr. Marcelo Arancibia, comentó que «a pesar de ser un curso virtual y el agobio laboral de profesores durante la pandemia agudizado por la exhibición a pantallas, el curso tuvo una alta participación. Asimismo pudimos adentrarnos en temas y metodologías apropiadas para trabajar la Formación Ciudadana ya sea como acción en los planes o como actividad didáctica, de hecho, los asistentes evaluaron muy positivamente estos aspectos, así como el formato dialógico del curso y en cómo se fue aprendiendo desde la propia experiencia docente».
El académico agradeció la recepción de las profesoras y profesores que participaron del curso. «Destacaría la positiva respuesta de las y los profesores por compartir sus experiencias y aprender nuevas ópticas de educación ciudadana, así como la conformación del equipo de trabajo integrado por profesionales de la Facultad y del Consejo para la Transparencia con quienes trabajamos en el diseño y ejecución de los módulos y talleres temáticos, lo cual nos invita a proyectar ya sea una segunda versión de curso o bien nuevos cursos para profundizar en los temas concernientes a la formación ciudadana en el contexto escolar».
Ceremonia completa disponible en el siguiente link https://www.facebook.com/FilosofiayHumanidadesUACh/videos/176299877936261