El encuentro, titulado “La teoría social y sus desafíos. Remirando la relación sujeto-estructura”, invitó a los participantes a plantearse interrogantes a través de repensar, remirar y reevaluar dicha relación fundante, inacabable y siempre actual, con especial atención en su relevancia para el análisis de fenómenos sociales contemporáneos en América Latina y Chile. ¿De qué manera estamos pensando este problema en la sociología chilena? ¿Cómo influye en las distintas posiciones ontológicas, epistémicas, metodológicas y teóricas de la producción sociológica contemporánea en América Latina?
Las sociólogas Dra. Kathya Araujo y Dra. María Emilia Tijoux junto a los académicos de la UACh Dr. © Juan Pablo Venables, Dr. © Max Cortés y Dra. María Angélica Illanes fueron los invitados a participar de las conferencias y mesas de trabajo de la jornada.
El Decano, Dr. Yanko González, inauguró la actividad señalando que “seguramente –y es esa mi alegría- nuestras invitadas y ponentes dotarán a este encuentro de una especificidad teórica en el ámbito de la sociología que no abunda en nuestro sur y cuánto mejor en este 2016, en que nuestra Facultad cumple 60 años de vida y en el que no hemos reconocido como se merecen a los pioneros formadores en ciencias sociales de nuestra universidad: hablo de Sergio Arellano, que en 1957 fue el primer profesor de sociología; de Jorge Millas, el primer Decano de la clausurada y refundida Facultad de Filosofía y Ciencias Sociales y, por supuesto, de Francisco Fernández, Carlos Amtmann, Liliana Larragañaga, fundadores del primer Departamento de sociología, en el que dos de sus miembros, Freddy Fortoul y Darío Menanteau, bajo amenazante vigilancia de la policía civil y militar, organizaron el primer congreso universitario de sociología postgolpe en 1976, cuyo fruto –la obra colectiva “El Rol del Sociólogo”-, debemos hoy conocer y reconocer. Ellas y ellos, y los que vendrán después, como el profesor Alejandro Saavedra –preciso es recordarlo- nunca fueron “integristas disciplinarios”, puesto que para estos colegas, las ciencias sociales, más allá de las adjetivaciones históricas, antropológicas o sociológicas, eran saberes porosos, convergentes y dialogantes desde sus fundamentos”.
La docente de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Kathya Araujo, ofreció la conferencia “Más allá de la legitimidad. Pensar la autoridad desde el Sur”, ocasión en la que afirmó que el trabajo con la temática de autoridad es complejo pues existe poco trabajo empírico sobre ella y su arista sociológica.
“Las formas de la autoridad se transforman históricamente de sociedad en sociedad y dentro de una sociedad, de dominio a dominio. ¿Por qué alguien acepta que otro ejerza voluntad sobre la suya? Diversos autores intentan explicar el concepto de consentimiento y a partir de ello descubren que la base es la obediencia y cómo la legitimamos”, señaló la Dra. Araujo.
El segundo día de la jornada de sociología se destinó al trabajo en dos mesas: “El sujeto en la teoría social y en la práctica sociológica. ¿Actores, individuos, agentes?” con la Dra. Kathya Araujo y el Dr. © Juan Pablo Venables, y, “La estructura en la teoría social y en la práctica sociológica. ¿Entelequia, realidad, principio explicativo?” con la Dra. María Emilia Tijoux, la Dra. María Angélica Illanes y el Dr. © Max Cortés. Ambas mesas fueron moderadas por los académicos del Instituto de Historia y Ciencias Sociales Dra. Karen Alfaro y Dr. Robinson Silva.
Por la tarde, la docente de la Universidad de Chile, Dra. Tijoux, presentó “Contra la doxa del sentido común: una sociología comprometida”, ponencia con la que destacó que lo más importante de la investigación sociológica es entender que no se puede hacer teoría sin acción social, sin aportar en la vida de los demás.
“El sociólogo debe enfrentar la doxa, la que se manifiesta como un sentimiento natural e inherente a cualquier actividad social. Tienden a ser, como afirmaba Bourdieu, ideologías no cuestionadas que forman parte fundamental de un campo, entendido como espacio social de acción en el que confluyen relaciones sociales determinadas”, finalizó la Dra. Tijoux.