-Se trata del resultado de años de investigación y sorprendentes hallazgos de la presencia y comportamiento de ballenas azules enel Golfo del Corcovado (Chiloé) zona que se está proponiendo para que sea conservada bajo la figura de Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos.
-La ballena azul es uno de los 11 cetáceos de alta prioridad para su conservación a nivel mundial, luego de que a principios del siglo XX y producto de una caza indiscriminada, el número de ejemplares quedara reducida al 1% de la población original.
Más de cinco años de investigación científica, expediciones en terreno y el firme compromiso de un grupo de jóvenes científicos de la Universidad Austral de Chile quedó plasmado en el libro "»Conservación Marina en el sur de Chile. La importancia de la región Chiloé-Corcovado para las ballenas azules, la diversidad biológica y el desarrollo sustentable"», de los autores Rodrigo Hucke-Gaete, Francisco Viddi y Maximiliano Bello, todos ex alumnos de la Universidad Austral de Chile.
El libro fue presentado esta tarde (martes 23 de mayo) en el Salón Jorge Millas de la UACh ante la presencia de autoridades universitarias, académicos alumnos y parlamentarios de la zona (senador Andrés Allamand y el Diputado Alfonso De Urresti), lo que refleja que el avistamiento de ballenas y los estudios en torno a la necesidad de crear una zona de protección en esa parte del sur de Chile ha despertado el interés de la opinión pública a diferente nivel. Una versión digital de este valioso material bibliográfico quedó disponible en www.wwf.cl/golfo_corcovado.htm
El libro fue presentado por uno de los autores, el Dr. Rodrigo Hucke-Gaete, Doctor en Ciencias mención sistemática y ecología de la Universidad Austral de Chile, especialista en mamíferos marinos en Chile y la Antártica, y actual profesor e investigador del Instituto de Ecología y Evolución de la Universidad Austral de Chile.
Los otros dos autores, Francisco Viddi (quien se encuentra haciendo un Doctorado en Ciencias Ambientales en la Escuela de Graduados de Medio Ambiente de la Universidad de Macquarie, Australia) y Maximiliano Bello (quien se encuentra siguiendo estudios de Magíster en Ciencias sobre Administración de Recursos Naturales en la Escuela de Geociencias de la Universidad de Edimburgo, Escocia), estuvieron presentes en la ceremonia mediante un contacto satelital que les permitió referirse a aspectos desconocidos de la génesis de estos estudios y de la creación del Centro Ballena Azul.
Durante el lanzamiento, el Rector de la Universidad Austral de Chile, Prof. Carlos Amtmann Moyano dijo que esta investigación reviste una especial significación para la UACh, particularmente porque representa el resultado de formación de capital humano altamente calificado, por cuanto los autores del libro son todos ex alumnos de la casa de estudios valdiviana.
En esa línea destacó la importancia de los estudios avanzados, camino que han seguido los tres autores de este libro, así como el valor patrimonial de los recursos naturales y riqueza en biodiversidad a la que hace referencia la publicación, vinculado al desarrollo sustentable, principio al que adscribe plenamente la Universidad Austral de Chile, plantel que cuenta con sus seis programas de Doctorado acreditados. De hecho hace sólo unos días -adelantó el Rector – el Consejo Académico de la Corporación aprobó las «competencias sello» para sus egresados entre los que se encuentra el trabajo de calidad, el respeto a la diversidad, la preocupación por la responsabilidad social y el desarrollo sustentable.
La publicación- que tuvo el patrocinio de la Universidad Austral de Chile, el Centro Ballena Azul, la WWF, y la NRDC (The Earth`s Best Defense)- cuenta con material fotográfico inédito y de impacto visual que da cuenta de la belleza de la zona y de aspectos desconocidos sobre este hábitat único en el planeta, considerado como uno de los principales sitios para el avistamiento de la ballena azul.
WWF-Chile
Por su lado, David Tecklin, representante en Chile de la WWF (entidad con más de 40 años dedicada a la conservación marina y otros hábitat de importancia natural en el mundo), ofreció una relación detallada de la situación chilena acerca de zonas de protección marinas, particularmente en la Décima Región de Los Lagos, y destacó el aporte científico de académicos y estudiantes de la Universidad Austral de Chile en estas materias.
En relación al libro dijo que este cumple con entregar una fundamentación biológica completa del área propuesta para ser conservada y de la determinación del área y de los objetivos de la zona para su conservación, aspecto que -dijo- es fundamental para iniciar los trámites que lleven a declarar a esta zona como área protegida las características de la zona en cuestión.
Igualmente -sostuvo- el libro es un aporte en lo que se refiere a la sustentación social por cuanto el área propuesta -de aproximadamente 35 mil kilómetros cuadrados de superficie-, involucra una zona con características geopolíticas, culturales y ecosistémicas muy especiales, y ubicada a unos 800 kilómetros al sur de Valdivia.