Desde la tarde del viernes 12 de septiembre y a través de su Ceremonia de Investidura 2014, las y el estudiante del 4º semestre de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Austral de Chile, visten por primera vez el rojo y blanco que les identifica como matronas y matrón en práctica de esta carrera.
El simbólico y emotivo acto organizado por el Centro de Estudiantes, se realizó en el Aula Magna UACh con una masiva concurrencia de familiares y amigos, además de docentes y autoridades universitarias encabezadas por el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Claudio Flores.
El evento que marca el inicio de la Etapa Clínica, comenzó con las palabras de la Docente Responsable de Internado, Prof. Carolina Mellado, quien invitó a las alumnas(o) a “disfrutar , aprender y enfrentar con éxito los desafíos de este nuevo ciclo”.
Por su parte y en representación de la generación de investidas(os), Mathías Legue y Gabriela Águila agradecieron a sus familias y a la Escuela “por prepararnos para la práctica clínica brindándonos apoyo y experiencia, con respeto hacia la diversidad y el compromiso de dejar positivas huellas en nuestros usuarios y convertirnos en excelentes profesionales de la salud sexual y reproductiva”.
Luego de que Felipe Jelvez y María José Canobra (alumna de la carrera) dieran una demostración de cueca y la cantante Daniela Cuevas realizará una versión del tema The Power of Love de Celine Dion, la promoción recibió la correspondiente investidura de manos de sus docentes y bendición por parte de un sacerdote católico y un pastor evangélico.
Además en la oportunidad la promoción entregó reconocimientos como Mejores Docentes a Sandra Bucarey, Mario González, Karina Corvalán y Loreto Vargas (quien no pudo asistir) de la Facultad de Medicina, y al Dr. Juan Roberto Jaramillo de la Facultad de Ciencias.
Servicio a las personas
La Directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, Prof. Marta Santana, no pudo asistir por motivos laborales, pero preparó una sorpresa a sus estudiantes, al entregar un emotivo saludo a través de una proyección de video.
En la grabación instó a las investidas e investido a “ser auténticas(os), esta cualidad hace que nuestra profesión tenga sentido para acompañar y cuidar, establecer relaciones de confianza y complicidad con las personas en su ciclo vital, particularmente significativos, con enfoque integral y espíritu de servicio a las personas, familias y comunidad”.
Destacó además la importancia de usar el uniforme de la profesión, que significa “compromiso consigo misma(o), con los valores éticos, con la vida, las personas hombres y mujeres y sus derechos”. También hizo hincapié en los colores de esta vestimenta, donde “el rojo significa pasión, emoción y acción y el blanco representa la luz que se difunde, el no color, la idea de inocencia, paz, infancia, divinidad, estabilidad absoluta, calma y armonía”.