Avanza la construcción de la primera fase del proyecto de infraestructura deportiva que contempla la construcción de cuatro multicanchas, tres de pasto sintético y una de superficie dura para el Campus Isla Teja, además de una cancha de fútbol sintética en el Campus Miraflores, en la ciudad de Valdivia.
Las actuales dependencias universitarias presentan un uso intensivo por parte de estudiantes y funcionarios, sin llegar a satisfacer la demanda real, por lo que estos nuevos espacios permitirán desarrollar de mejor manera las actividades deportivas y recreativas que se realizan en la UACh.
Según indicó la Directora de Finanzas (Vicerrectoría de Gestión Económica y Administrativa), Prof. Mónica Raddatz, las obras estarán terminadas a fines de septiembre. Adicionalmente se construirán graderías para el público en el Campus Miraflores, lo que estaba considerado para una etapa posterior.
De acuerdo a lo planteado en el proyecto, se ha priorizado la implementación de canchas de pasto sintético y multicanchas en los Campus Isla Teja y Miraflores, ya que dicha infraestructura posibilita la práctica de diversos deportes durante todo el año y, al mismo tiempo, favorece la vinculación con el medio.
La necesidad de aumentar la capacidad de uso se justifica principalmente porque alrededor de un 25% de los alumnos matriculados de pregrado realizan actividades deportivas o recreativas (2.283 alumnos) las cuales se dividen en cursos formativos, actividades de carácter libre, trabajo de selecciones, ligas internas y acciones organizadas por las Escuelas.
Con la puesta en marcha de esta fase del proyecto se pasará de 7.646 m2 a 20.986 m2 de infraestructura deportiva, lo que permitirá aumentar el número de actividades y lograr una mayor inclusión de alumnos y funcionarios a la realización de deportes recreativos o competitivos.
También es importante señalar que se ampliarán los horarios de uso, lo que será posible gracias a la instalación de una muy buena iluminación en las canchas que permitirá utilizarlas de noche.
La Directora de Finanzas informó que se está trabajando en la segunda etapa del proyecto, lo que contempla la construcción de un polideportivo en el Campus Isla Teja, el cual permitirá liberar el uso de los gimnasios actuales para otras disciplinas.
Director del CEDERE valoró nueva infraestructura
El Director del Centro de Deportes y Recreación CEDERE UACh, Prof. Álvaro Leiva, valoró estos avances señalando que “las expectativas que se vienen por delante son excelentes”. Según dijo, las nuevas dependencias “nos van a situar con una capacidad de mejorar todos los programas que realiza el Centro de Deportes y va a permitir aumentar también los metros cuadrados de infraestructura por alumno, lo que nos acercará a los estándares que son necesarios para una Universidad como la Austral. Todo eso nos va a permitir mejorar el programa de docencia puesto que cada metro cuadrado que se integre a la Universidad ayudará a la docencia que es lo prioritario en la utilización de todas estas instalaciones”, lo que incluye el trabajo de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación así como los cursos Dire 060 y los facultativos desarrollados por el CEDERE.
Igualmente se verá enriquecido de manera notable el programa de deporte recreativo, además de permitir “entregar horarios para que los alumnos y funcionarios, en las ventanas que ellos dispongan, puedan también disfrutar de una instalación deportiva”, recalcó el Prof. Leiva. “También ayudará a nuestras selecciones que nos representan en diferentes deportes las cuales van a tener espacios donde entrenar de mejor manera”, agregó.
Próximas etapas
El Prof. Leiva también dio a conocer las próximas etapas de este programa de infraestructura, lo que contempla, además del polideportivo mencionado anteriormente, las instalaciones propias para el desarrollo de deportes náuticos como el remo y el kayak, y una piscina temperada.