La Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Austral de Chile realizó su Ceremonia de Investidura 2014, como una forma de reconocer a los 34 estudiantes de 3° año que inician su práctica clínica en un centro asistencial y comienzan a vestir el uniforme y piocha que los individualiza como profesionales de la salud, en las menciones de Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre, e Imagenología y Física Médica.
Solemne y emotiva, fue desarrollada en el Aula Magna UACh el viernes 22 de agosto y presidida por el Director de la Escuela de Tecnología Médica, Prof. Carlos Reyes, contando además con la participación de docentes, compañeros, familiares y amigos de los investidos.
El presidente del Centro de Estudiantes de la carrera (CETEM), Víctor Hernández Mora, junto con felicitar sus compañeros(as), les instó a que «como nuevas generaciones debemos enaltecer e impulsar nuestra profesión dentro del sitial que se merece, demostrando todo lo que la universidad nos entrega no sólo en el ámbito académico, sino también social, cultural y político. Como futuros tecnólogos médicos en cualquiera de nuestras especialidades, pongamos el cariño necesario para responder a los problemas de salud de nuestro pueblo. Detrás de una muestra clínica o imagen, siempre hay un ser humano».
En representación de los investidos, Bárbara Urra Obando entregó un emotivo mensaje a sus compañeros y compañeras, a quienes llamó “su familia” e instó a que “con perseverancia y esfuerzo podrán alcanzar todas sus metas, lo único capaz de limitarlos son ustedes mismos. Tienen que entregarlo todo, no se queden con nada, nunca se arrepientan por no haberlo intentado”.
Durante el evento además se entregaron diversos reconocimientos. En este contexto se premió al estudiante Moisés Antipán como el Mejor Promedio de la generación, a Catalina Rubio como Mejor Compañera, y un reconocimiento especial a la secretaria de Escuela, Tamara López Velásquez, por parte de los estudiantes. Este último fue entregado de manos de Melisa López, hija de la homenajeada y una de las investidas.
En la ocasión se proyectó un video con las vivencias universitarias de la promoción, contando también con las presentaciones artísticas de Claudia Lazcano (exalumna de la carrera) en Danza Árabe; y el trío de teclado, cello y viola compuesto por Daniel Maragaño (uno de los investidos), Estefanía Delgado y Rocío Ulloa, quienes interpretaron “Leaves in the Wind” del compositor Isaac Shepard.
Nuevas responsabilidades
El Director de Escuela, Prof. Carlos Reyes, explicó en la oportunidad acerca del significado de la Investidura.
«En la edad media las investiduras eran pactos vitalicios consistentes en la entrega simbólica de una posesión o beneficio. En el ámbito religioso, muchos altos cargos eclesiásticos pasan por esta ceremonia ritual que confirma y justifica su posición en la jerarquía de la iglesia, mediante la entrega de símbolos como anillos y báculos. En esta ocasión, los símbolos que ustedes recibirán no serán de esa opulencia pero si de una gran dignidad, porque indican que están iniciando el tránsito por las áreas propias de la profesión», manifestó.
Agregó que «esta ceremonia representa un hito importante en sus vidas como estudiantes, pues además de obtener un sello distintivo y nexo de mayor pertenencia con su Escuela, al mismo tiempo adquieren nuevas y mayores responsabilidades con la que será su profesión en un futuro no muy lejano. Lo que aprendan o dejen de aprender en los años restantes, no sólo se traducirá en su calidad como profesionales sino también incidirá directamente en la calidad de vida y salud de la población”.