La Universidad Austral de Chile se adjudicó 25 proyectos Fondecyt Regular como institución principal y 5 en coinvestigación con otras instituciones, destacándose en cuarto lugar después de la U de Chile, la P.U. Católica y la U. de Concepción, lo que da visibilidad y reconocimiento a nivel nacional.
Ver resultado nacional: http://www.fondecyt.cl/578/channel.html
Los recursos que Fondecyt ha asignado para la ejecución de estos 25 proyectos ascienden a un total de 2.400 millones de pesos. Los proyectos pertenecientes a los investigadores UACh se distribuyen de la siguiente manera: 2 para la Facultad de Ciencias Agrarias; 5 para la Facultad de Ciencias, 8 para Filosofía y Humanidades; 3 para Ciencias Jurídicas; 4 para Medicina, 2 para Ciencias Veterinarias y 1 para Ciencias de la Ingeniería.
Paralelamente, los investigadores de la UACh que participan en calidad de coinvestigadores de proyectos adjudicados por otras instituciones, pertenecen a las Facultades de Ciencias (3), Ciencias Agrarias (1) y al Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, CIEP (1).
Ver resultado UACh: http://intranet.uach.cl/dw/canales/repositorio/archivos/16/3334.pdf
Logros institucionales
Al conocer el resultado del concurso, el Vicerrector Académico de la UACh, Dr. Oscar Galindo V., comentó: “Estos resultados demuestran la consolidación de la actividad de investigación que se lleva a cabo en la Universidad Austral de Chile, reflejando el aumento sostenido de las capacidades de sus investigadores en los concursos nacionales más competitivos, como lo es principalmente el Fondecyt Regular”. El Dr. Galindo agregó que desde el 2006 a la fecha prácticamente se ha doblado la adjudicación en este concurso, observándose un gran impacto de la contribución de nuevos investigadores que se suman a los ya consolidados en nuestra institución.
Cabe destacar que en el campo de las Ciencias Sociales y Humanas, la UACh obtuvo 11 propuestas adjudicadas, considerando los 8 proyectos de la Facultad de Filosofía y Humanidades y los 3 de Ciencias Jurídicas y Sociales. “Por primera vez la Facultad de Filosofía y Humanidades supera a la Facultad de Ciencias en la adjudicación tan importante como Fondecyt, lo que refleja una consolidación de distintas disciplinas del área de las Ciencias Sociales en el campo de la investigación”, añadió el Dr. Galindo.
El Dr. Galindo envía sus felicitaciones a los favorecidos y enfatiza que estos resultados muestran al trabajo sostenido de los investigadores, sumándose al reciente resultado de los proyectos Anillos, del Programa de Investigación Asociativa Conicyt, en el cual la UACh lidera una iniciativa y participa en dos más como institución asociada.
Por su parte el Director de la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID), Dr. Ernesto Zumelzu D, mostró su satisfacción ante el crecimiento en el número de proyectos adjudicados por la UACh en el Concurso Regular Fondecyt, mencionando que para el año 2006 nuestra Universidad contó con 13 proyectos adjudicados; el 2007 con 15; el 2008 con 21; el 2009 con 22 y ahora el 2010 con 25 proyectos aprobados de los 48 presentados. “La tasa de aprobación 2010 corresponde al 52 %, la segunda mas alta después de la PUC, lo que demuestra la calidad de los proyectos presentados a un concurso altamente competitivo y de relevancia para la comunidad universitaria”, afirmó el Dr. Zumelzu.
El Director de la DID agregó que: “Seguimos siendo una de las cuatro mejores Universidades de investigación del país, haciendo ciencia de primer nivel desde regiones, trabajando para potenciar la docencia, solucionar los problemas y satisfacer las demandas que la sociedad requiere”.
Actividad de investigación UACh
Asimismo el Director de la DID consideró oportuno mencionar que “Esta ocasión amerita, sin caer en la autocomplacencia, observar lo que plantea el Banco Mundial (Directions in Development, Human Development 2009) respecto a las características claves de Universidades con componentes de clase mundial: contar con reputación internacional para su investigación, tener lideres de investigación en diferentes campos, generar ideas innovadoras y producir investigación básica y aplicada en abundancia (por supuesto en proporción a su tamaño), capaz de atraer y retener los mejores staff de investigadores, hacer una gran contribución a la sociedad en los tiempos que vivimos, entre otros factores. Ante todo lo anterior, la Universidad Austral de Chile progresa cada día y los hechos están a la vista, la comunidad de investigadores permite ir superando nuestro posicionamiento”.
Vale mencionar que recientemente la DID ha terminado un estudio del aporte y contribución de los jóvenes investigadores UACh, contratados desde el 2005 a la fecha. En dicho periodo ellos han contribuido del 12 al 23 %, incrementando la productividad en publicaciones indexadas, que son el resultado de proyectos de investigación como los Fondecyt. “La Universidad se renueva bien y los grupos de investigadores se consolidan en el tiempo; ésa es la fórmula con la que progresamos, lo que sin duda es responsabilidades de todos” agregó el directivo.
Finalmente, el Dr. Zumelzu hace llegar sus felicitaciones a los investigadores y sus equipos de colaboradores e insta a quienes no lo lograron esta vez, que con la perseverancia de siempre lo intenten nuevamente el próximo año.