A la altura de la exigencia del estreno de una obra sinfónica coral estuvieron la noche de este jueves 03 de diciembre el Coro de la Universidad Austral de Chile y la Orquesta de la Universidad Mayor. Ambos conjuntos musicales se unieron para estrenar en Valdivia y en Chile la obra El Mesías de Händel, en la versión realizada por Mozart.
El concierto, en el marco de las actividades artístico culturales de la Dirección de Extensión, se realizó en la Iglesia San Francisco de la capital regional. La presentación fue la primera del ciclo, que continuará hoy en Futrono, a las 20 hrs; el sábado en el Fuerte de Corral, a las 19 hrs; y el domingo en Panguipulli, Fundo Papageno, también a las 19 hrs.
El recinto religioso otorgó un especial contexto al desarrollo del oratorio, en este tiempo de navidad, por cuanto trata justamente sobre el nacimiento y vida de Jesús. El público repletó la Iglesia San Francisco y aplaudió incesantemente y de pie la magistral interpretación de la obra dirigida por el Prof. Hugo Muñoz, director del Coro Universitario.
Desafío cumplido
El director de la Orquesta de la Universidad Mayor, José Luis Recart, manifestó su satisfacción con el resultado del trabajo conjunto con el Coro Universitario. “Es un tremendo orgullo estrenar en Chile la versión de El Mesías realizada por Mozart, estamos todos muy contentos tras un trabajo arduo y compartido con el Coro, que como escuchamos, dio muy buenos resultados y el público disfrutó mucho”, señaló.
Participan junto al Coro UACh 4 solistas de connotada trayectoria nacional e internacional. La soprano Andrea Aguilar, la contralto Sofía Pollack, el tenor Héctor Calderón y el bajo Sergio Gómez. La soprano, se manifestó muy complacida al finalizar el primer concierto principalmente por la conexión que se vivió con el público. “Estoy muy contenta, el público estuvo entregadísimo a la obra siguiendo el texto en el programa, y se sintió muy lindo el espíritu del concierto”, comentó.
En tanto, el Prof. Hugo Muñoz destacó el logro musical y la importancia que este evento tiene en la formación integral de los jóvenes. “Es una obra dificilísima y el rendimiento musical de nuestros jóvenes demuestra lo que se puede hacer con la motivación, trabajo, tesón y esfuerzo. Esto enriquece enormemente a nuestros estudiantes marcándolos para siempre, va mucho más allá de la música y compartimos el orgullo de haber estrenado esta obra en Valdivia con nuestro público”, indicó.