Una plantación de árboles nativos, que fueron donados por la Corporación Nacional Forestal CONAF, realizaron estudiantes de Ingeniería Forestal de la UACh en una plaza adyacente al Humedal Catrico, el sábado 4 de junio de 2016.
La iniciativa estuvo enmarcada dentro de las actividades de “La Mechona Popular”, donde participaron otras carreras de la UACh como Medicina, Obstetricia, Artes Visuales, Enfermería y Terapia Ocupacional, cada una de las cuales contó con un stand y ofreció distintas actividades a la comunidad. Tres juntas de vecinos también fueron parte de evento.
“Ésta es la primera actividad en la que participamos como Centro de Estudiantes. De los 30 árboles se plantaron 22 y el resto fue donado a la comunidad. Además, a la gente del sector que se acercó interesada se les enseñó cómo plantar, se les entregó técnicas para que sea efectiva la plantación, como la forma en que hay que hacer el hoyo para poner la planta, su profundidad, etc.”, explicó el Vicepresidente del Centro de Estudiantes, Gabriel Espinoza. Los árboles plantados corresponden a las especies meli, arrayán, notro, canelo y luma. Señaló que se eligió este sitio para realizar el evento como una forma de demostrar su preocupación por la conservación del humedal, destacando que en éste habitan especies endémicas.
Centro de Estudiantes
El Centro de Estudiantes de la carrera de Ingeniería Forestal se encuentra actualmente conformado por la Presidenta Várbara Ramos, el Vicepresidente Gabriel Espinoza, el Secretario de finanzas Matías Bustos y el Secretario Cristopher Fernández. A ellos se suma un delegado adjunto estudiante de 1° año y pronto se unirá otro de 2° año.
Para este año, el grupo de estudiantes planea diversas actividades que buscan promover el quehacer forestal y definir su postura frente a temas relevantes del área. En este sentido, se encuentra en gestación el proyecto Voz del Ingeniero Forestal. “Daremos una declaración respecto a temáticas o prejuicios sobre el ámbito forestal. Por ejemplo, el prejuicio más grande que existe es que los Ingenieros Forestal son ´corta palos’, y no es así, porque nuestra carrera abarca mucho más, como la conservación y restauración de los bosques”, explicó. Agregó que el resultado de esto será un documento que resuma la posición de los estudiantes frente a cada tema.
“La idea es hacer una red interdisciplinaria. Muchos estudiantes del área de humanidades, en especial de Antropología, han venido a esta Facultad para poner temas sobre la mesa, los que serán discutidos también”, recalcó.
Por otra parte, se encuentra en marcha la organización de un ciclo de charlas donde participarán diferentes instituciones, como por ejemplo Aprobosque.
El contacto con la comunidad externa a la Universidad también se encuentra entre sus objetivos, por lo que, al igual que el año pasado, se continuará con los Proyectos Sectoriales que organiza la Corporación Nacional de Estudiantes de Ciencias Forestales, CONECIF, donde Várbara Ramos tiene el cargo de Vicedirectora. Pero sin duda, una de las actividades más relevantes que este año tendrá lugar en Valdivia en el mes de noviembre es el XI Debate Forestal.
Gabriel Espinoza indicó también que se encuentran en conversaciones con escuela para implementar un sistema de ayudantías en el período de paro, de modo que los estudiantes no se vean tan afectados a raíz del movimiento estudiantil. Para finalizar, mencionó la utilización del diario mural que se encuentra en el hall de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales para difundir noticias actualizadas, ofertas de trabajo, etc. “Esto es algo que debe administrar el Centro de Estudiantes para lo cual estamos organizando una guía editorial”.