Cabe recordar que el Ministerio de Educación implementó el Programa Sumo Primero cuyo principal objetivo es mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de niños y niñas de 1° a 4° básico en la asignatura de matemática.
Con la ponencia del destacado investigador y académico Dr. Juan Luis Piñeiro, se realizó el XIV Seminario Sumo Primero en Terreno “Gestionando la resolución de problemas en el aula, a través de los recursos Sumo Primero», actividad realizada el jueves 29 de septiembre y que fue transmitida por YouTube, donde participaron profesoras y profesores de todo el país.
La instancia tuvo por objetivo apoyar a los y las docentes que enseñan matemáticas de 1° a 4° año básico para gestionar una clase bajo un enfoque de resolución de problemas, utilizando de manera efectiva los recursos Sumo Primero y ofreciendo un espacio de reflexión y profundización de los aspectos clave que involucra esta tarea.
Sobre el balance de la ponencia, la Dra. Angela Castro, Directora Académica del Programa Sumo Primero en Terreno en la macrozona 3, destacó que fue una ponencia interactiva. “La presentación ofreció diversas instancias para que el profesorado reflexione sobre qué es un problema en matemáticas, cómo mantener el esfuerzo productivo de los estudiantes durante el proceso de resolución de problemas, tipos de tareas matemáticas y su complejidad, así como gestionar los recursos sumo primero para promover la resolución de problemas en el aula, entre otros aspectos”.
Por su parte, el académico Rodrigo Jiménez, Coordinador de las Comunidades Virtuales de Aprendizaje de la Macrozona 3 del Programa Sumo Primero en Terreno, tiene una mirada positiva respecto a la seminario nacional protagonizado por el profesor Juan Luis Piñeiro. “Ofreció un panorama práctico y comprensible para el abordaje del proceso de resolución de problemas, el cual es, como se dijo en el seminario, el corazón del programa Sumo Primero en Terreno”.
El docente agregó que en este seminario, el que es grabado e instalado en el canal YouTube del programa, «todo profesor o profesora interesada en actualizar sus conocimientos y habilidades para la resolución de problemas en su aula se encuentra con recomendaciones y orientaciones didácticas para elegir apropiadamente los problemas, el nivel cognitivo de estas tareas y, especialmente, un plan de gestión del proceso que le permitirá hacer un uso efectivo de los recursos Sumo Primero. Todo lo anterior es de enorme contribución a la labor docente dada las dificultades reportadas por el profesorado para ofrecer un adecuado y real ambiente de resolución de problemas de la sala de clases de matemáticas”, comentó.
Finalmente, Dr (c). Juan Luis Prieto, mentor del Programa Sumo Primero en Terreno en la macrozona 3, agradeció la posibilidad de abordar el tema de la resolución de problemas en el aula por medio de los recursos sumo primero. “El Dr. Juan Luis Piñeiro ofreció a las y los docentes un espacio para la reflexión profesional acerca de la resolución de problemas en el aula de matemáticas, la importancia de las tareas que se presentan a los estudiantes y cómo gestionarlas para favorecer el aprendizaje de las matemáticas. Estos aspectos forman parte de la dinámica de nuestras clases de matemáticas, lo que le otorga un gran valor y lo hace un tópico prioritario dentro del Programa Sumo Primero en Terreno”, puntualizó.
El seminario se encuentra disponible en el canal de YouTube del programa. (Ver aquí).