Con emotiva ceremonia y diversas actividades la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Austral de Chile celebró sus 50 años de existencia, reuniendo a profesionales del área, docentes y ex docentes, funcionarias y ex funcionarias, estudiantes y exalumnas(os) de diversos sectores del país e incluso de lejanos lugares como Suiza y Estados Unidos, quienes vivieron una jornada de reencuentros y recuerdos.
El día viernes 30 de octubre fue el elegido para conmemorar a esta destacada carrera UACh, que fue fundada el 25 de enero de 1965 (Decreto N° 377 del 12 de septiembre de 1965), dando inicio a la celebración durante la mañana con una ceremonia oficial en el Aula Magna. (Ver video completo de la ceremonia)
El acto comenzó con el ingreso al aula de las tituladas de la primera promoción de la carrera (promoción formalizada el 7 de julio del año 1971), quienes hicieron una simbólica entrada portando la luz de una vela que representa la sabiduría, paz espiritual y mental que les ha acompañado en su quehacer como matronas.
Luego de este especial momento y la entonación del Himno de la Universidad Austral de Chile y la tradicional canción universitaria Gaudeamus Igitur, interpretados por el Coro UACh, las y los asistentes presenciaron un video institucional con el testimonio del Rector Fundador de esta casa de estudios, Dr. Eduardo Morales Miranda.
A continuación el Rector (s) Dr. Mario Calvo Gil, realizó una presentación sobre la historia y avances de la Universidad a través del tiempo, quien además felicitó a la carrera por su aniversario y destacó que “para esta universidad es un orgullo el que una Escuela tan importante cumpla 50 años, carrera que ha mejorado significativamente la calidad de atención sanitaria en embarazadas, puérperas y recién nacido, además de su actitud pionera en integrar y entregar los conceptos de salud sexual y reproductiva y su lucha permanente a favor de los derechos de la mujer”.
Por su parte el Decano de la Facultad de Medicina UACh, Dr. Claudio Flores, junto con saludar, agradecer y felicitar a la carrera por estos 50 años, enfatizó en la calidad de su formación “reflejada en su actual acreditación por seis años, desde el 2014 hasta el 2020, además de su positivo avance desde su inicial enfoque en el ciclo reproductivo de la mujer centrado en el embarazo y asistencia del parto, hasta todo lo referente a la gestión del cuidado en el ámbito de la salud sexual y reproductiva no sólo de las mujeres, sino además de hombres, familias y comunidad, desde una perspectiva de género y enfoque de Salud Familiar y Comunitaria”.
La ceremonia estuvo acompañada además de las presentaciones artísticas del dúo de violín conformado por la estudiante de la carrera, Bárbara Salazar, junto a Cristóbal Altamirano; y del Ballet Folklórico de la Universidad Austral de Chile, BAFUACH.
Reconocimientos
“Es un honor expresarles nuestra alegría y satisfacción por estos 50 años de vida, que han transcurrido tan velozmente. Desde lo personal y cotidiano puedo decirles que conocí a las seis matronas de esta historia en el año 1972, estaban Irma Acevedo, Gladys Seguel, Mercedes Zuñiga, María Isabel Ramírez, Gladys Hurtubia y Adriana Olivo, nuestras maestras pioneras. La secretaria Sra. María Isabel Teneo era muy joven, al igual que yo. La Escuela estaba en la casa 26 del Campus Isla Teja, cerca de la caseta de control”, recordó en su discurso la Directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, Prof. Marta Santana Soto.
La directora realizó un recorrido por los hitos más importantes a través de la historia de la carrera (ver discurso completo en video de ceremonia), reconociendo en Obstetricia y Puericultura UACh “una Escuela que ha logrado un posicionamiento importante en el país y especialmente en la región Sur Austral del país”. Además invitó a realizar un minuto de silencio por “nuestras queridas matronas y matrones que han emprendido el viaje a otras dimensiones”.
Luego de estas palabras se entregó un reconocimiento especial a las maestras pioneras, recibiendo este honor las ex docentes y matronas Adriana Olivo Mardones y Gladys Seguel Imholz (representada por su hija). Esta última también fue reconocida por su desempeño como directora de carrera, junto a la Prof. Marta Santana.
Otra maestra pionera muy apreciada en la comunidad universitaria es Irma Acevedo Marambio, quien por razones personales se encuentra fuera del país y fue representada por la docente Matrona Juana Romero, con unas palabras.
Un gran aplauso y el cariño principalmente de los exalumnos, se llevó la ex secretaria administrativa María Isabel Teneo Vargas o “tía Chabe”, quien también recibió un reconocimiento especial por su labor.
Otro sentido homenaje fue para las tituladas de la primera promoción, Roxana Benhour (ex académica), María Buxton, Liliana Martínez (ex académica) y Eliana Kunz (quien no pudo asistir pero envió palabras de agradecimiento y felicitaciones).
Por todo el apoyo entregado en la formación clínica, también se otorgó un reconocimiento al equipo de matronas y matrones del Hospital Base de Valdivia, representados por la supervisora del Departamento de Obstetricia y Ginecología, Matrona Alejandra Manzo.