* El e-learning utiliza la plataforma tecnológica de la Internet beneficiándose con una de sus principales características: su globalidad y la rapidez con que se puede hacer llegar información a cualquier punto del planeta
* Uno de los propósitos más ambiciosos tras la realización de estos de cursos es que la UACh lidere los proyectos de gestión de contenidos en e-learning a nivel latinoamericano.
Educación a través de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC) es la apuesta del E-learning, concepto emergente en el ámbito de la educación superior chilena y sobre el cual se basó el Curso-Taller de capacitación avanzada que durante esta semana se está dictando en la Universidad Austral de Chile a un grupo de académicos de esta casa de estudios y de las Universidades Católica de la Santísima Concepción y Universidad Católica de Temuco, interesados por el temario de este curso.
El curso-taller es dictado por los profesores Dr. Francesc Saigí Rubiò y Pablo Lara Navarra, ambos provenientes de la Universitat Oberta de Catalunya (España), universidad completamente virtual y considerada la cuna a nivel mundial de las aplicaciones en E-learning.
Tratando de comprender un poco mejor lo que significa este nuevo concepto y conscientes de que existe una masa crítica más bien resistente al avance de la virtualidad en los espacios universitarios, el Prof. Lara precisa que el peor error que se puede cometer en este sentido es tratar de comparar lo presencial con virtual, ya que responden a paradigmas y fines completamente diferentes. «Podemos decir que no es E-learning aquello que intenta que las nuevas tecnologías hagan la educación», puntualiza el profesional y junto con ello que en los sistemas virtuales siempre hay posibilidad de conectarse con alguien al otro lado de la red, pudiéndose hacer una docencia incluso más personalizada. «Aquí cambia el rol del profesor como facilitador del conocimiento conscientes de que la internet es una herramienta que permite aumentar la accesibilidad de los conocimientos, ampliando los alcances de la educación».
Eltemario del curso ha sidoel siguiente: Introducción a la gestión de contenidos docentes; diseño de contenidos docentes(arquitectura de la información); estrategias y posicionamiento Web de contenidos docentes; diseño de contenidos docentes (Usabilidad y accesibilidad Web); los Learning Object; modelo de actualización de contenidos docentes: sindicación de contenidos; y propuesta de innovación para la mejora de la calidad de los contenidos docentes.
El académico español agrega que en este curso-tallerse ha debatido sobre los últimos conocimientos que se manejan a nivel mundial sobre esta nueva tendencia de la enseñanza con uso de NTIC, por lo que se puede decir que la UACh es la primera que recibe una formación de esta medida.
La alianza que mantiene la Universidad Austral de Chile con laUniversitat Oberta de Catalunya, ha permitido además que uno de los propósitos tras la realización de estos de cursossea que la UACh lidere los proyectos de gestión de contenidos en e-learning para todas las universidades de América Latina.
Para obtener más antecedentes de este curso que se dicta hasta el viernes 06 de agosto se pueden encontrar en
http://intramed.uach.cl/cursos/e-learning/