¿Qué ocurre en los bosques del sur de Chile durante la noche? ¿Cuáles son los seres vivos que están despiertos? ¿Qué escuchamos cuando nos internamos en la oscuridad? Éstas y otras interrogantes buscan responder la actividad organizada por los Museos de la Universidad Austral de Chile para celebrar un nuevo año de Museos de Medianoche. “La vida nocturna de los bosques”, es una actividad que por medio de teatro de sombras busca que niños y niñas conozcan los relatos del bosque de la mano del artista interdisciplinario mapuche Víctor Cifuentes.
Según comentaron sus organizadores el evento busca ir más allá de abrir los museos y espacios patrimoniales al publico, si no también ofrecer una actividad lúdica y educativa. Por lo mismo, tanto la ambientación de la sala como la escenografía apunta que los niños y niñas dejen volar su imaginación y disfruten de las historias del bosque, las cuales se encontrarán acompañadas de la música en vivo proveniente de una flauta tiwanaku, redescubierta después de 1.600 años, la que será interpretada por la Tanja von Arx.
Artista que resaltó la importancia que posee dicho instrumento ya que representa un hito dentro de la musicología, la arqueología e historia de la música. “Es una flauta traversa de mucha antigüedad, que fue encontrada en una tumba en el desierto de Atacama. Este descubrimiento viene a comprobar que no fueron los conquistadores los que trajeron los traversos a Sudamérica, sino que existían de antes, que la escala musical pentatónica precolombina era flotante, sin comienzo ni fin y que se fabricaban instrumentos de muy alta calidad en madera, no solamente en cerámica y huesos como se sostenía hasta hace poco”, indicó.
La actividad de entrada liberada esta diseñada para niños y niñas de primer ciclo básico en adelante y comenzará a eso de las 20:00 hrs en el Museo de la Exploración R.A. Philippi para continuar en el MAC Valdivia con una acción de arte en torno a la exposición Werken del artista Bernardo Oyarzún.
Consultas aquí o al email secmuseologica@uach.cl