* Ver video oficial del proyecto
Como una manera de comprender y empatizar con las dificultades diarias que enfrentan los adultos mayores, docentes de la Escuela de Kinesiología e Instituto de Aparato Locomotor y Rehabilitación de la Universidad Austral de Chile, invitaron a autoridades y representantes de la universidad, instituciones de salud y derechos humanos a vivir la experiencia del proyecto “Ponte en mi lugar”.
Correspondiente a la cuarta etapa del proyecto de Vinculación y Extensión UACh 2016 “Adulto Mayor ¡ACTIVATE!” dirigido por la Klga. Nicole Fritz, la iniciativa “Ponte en mi lugar” adjudicada como proyecto de Innovación Docente por la Klga. Mireya Burgos, permite a quien utiliza un traje Simulador de Edad GERT, sentir en su propia piel las limitaciones sensorio-motoras equivalente a 30 años más de su edad, generando así una mayor empatía respecto al proceso del envejecimiento.
En el Edificio de Ciencias del Movimiento Humano y de la Ocupación UACh, Valdivia, las autoridades y representantes invitados vistieron este traje y realizaron, “convertidos” en adultos mayores, un circuito de actividades de la vida diaria para luego reflexionar acerca de las limitaciones experimentadas. (Ver video del circuito completo)
En la ocasión, asistieron: Fredd Guarda, representante del Departamento de Salud Municipal; Berta Catrileo, Jefa de la Unidad de Residencia de Adulto Mayor San José; Constanza De la Fuente, Jefa Regional del Instituto Nacional de Derechos humanos (INDH); Cipriano Zambrano, profesional del INDH; Pía Altamirano, representante del Instituto Nacional de Deporte (IND); Álvaro Leiva Director del Centro de Deporte y Recreación UACh; Claudia Barrera, Directora de Escuela de Medicina; Ricardo Arteaga, Director Escuela de Kinesiología; y Johnattan Cano, representante del Centro Universitario de Rehabilitación UACh.
Envejecimiento activo
Además se hicieron presentaciones acerca de lo realizado en ambos proyectos de Vinculación e Innovación Docente, expuestas por los kinesiólogos y profesores Nicole Fritz, Mireya Burgos, Andrés Bello (Director Alterno) y Pablo Castillo.
También, Nicole Fritz junto a Paulina Araya realizaron la charla “Envejecimiento activo desde el movimiento a la participación social”, en la que trataron sobre el envejecimiento activo, proceso en que se deben optimizar las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen, promoviendo la práctica de actividad física “dejando de lado la actitud paternalista a la hora de ejecutar acciones terapéuticas en las personas mayores; para ello se debe fomentar la promoción del movimiento hacia un objetivo y desarrollar entrenamientos seguros avalados por la evidencia científica”, enfatizaron.
Desde la perspectiva de la participación social, aseguraron que se debe tratar al adulto mayor como un sujeto con derechos y deberes, como parte de la sociedad, brindando espacio y apoyo para que siga siendo miembro activo, esto a través de espacios de encuentros, traspaso de información, educación y que las acciones desde los diferentes sectores estén enfocadas en rescatar y potenciar sus vivencias y habilidades”.
Creando empatía
La mayoría de quienes vivieron la experiencia de ocupar el traje y completar el circuito, concordaron en las limitaciones físicas que trae el proceso de envejecimiento en actividades normales de la vida diaria.
“El peso en el cuerpo, los brazos, las piernas, la dificultad para tareas simples como hacer la cama, tomar desayuno o contar monedas, las limitaciones en la audición y vista, que todo resulte más pausado, realmente generan conciencia y más empatía, te pone en el lugar de un adulto mayor”, comentaron.
Estos trajes también están siendo utilizados en estudiantes de la Escuela de Kinesiología, como un importe aspecto en su formación, pues esta profesión requiere relacionarse con adultos mayores en diversas instancias. Cabe destacar que a través del proyecto, se han realizado otras actividades como el Segundo Encuentro Intercomunal de Adultos Mayores ¡ACTIVATE! (ver video) y la Escuela de Cuidadores de Personas Mayores (ver fotografías).