Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior (RESIES) es el nombre del instrumento que desarrolló la RCS con el objetivo de ser una guía en la incorporación de la sustentabilidad en la educación superior y a la vez facilitar la evaluación de estos procesos. La experiencia piloto incluyó a la Universidad Austral de Chile y a otras 12 instituciones nacionales.
“En la UACh el ítem Gobernanza es uno de los más avanzados llegando al 80%”, informó Mónica Alacid, Secretaria Ejecutiva del Comité de Sustentabilidad. Según explicó, esta categoría mide la participación de los grupos de interés, el compromiso institucional, existencia de estrategia de sustentabilidad, reportabilidad y transparencia, y cómo se coordina la sustentabilidad en la Universidad.
Refiriéndose a los resultados de la aplicación de esta herramienta, la Prorrectora de la UACh, Dra. Carola Otth manifestó: «Como institución estamos muy contentos con los resultados. Nos permitirá visibilizar nuestras fortalezas y debilidades en diversos aspectos de gestión y acciones que debemos considerar para lograr concretar una cultura de sustentabilidad en nuestra comunidad universitaria».
«Esta experiencia piloto nos deja bien posicionados en gobernanza y responsabilidad social, donde se consideran aspectos como avances en materias de diversidad e inclusión. Sin embargo, tenemos desafíos y brechas que subsanar, específicamente en formación académica en sustentabilidad», agregó.
Asimismo, subrayó, «como institución reiteramos nuestro compromiso con la formación integral de nuestros estudiantes, donde avanzar en temas tan relevantes para nuestra sociedad como es formación en desarrollo sustentable, igualdad y diversidad son aspectos fundamentales».
Junto con valorar RESIES como una hoja de ruta muy completa para avanzar en la infusión de la sustentabilidad en nuestra Universidad, Mónica Alacid puso el acento en la importancia de abrir la mirada en cuanto a lo que significa este concepto.
“Se tiene la idea generalizada de que el reciclaje o la huella de carbono son las principales actividades, cuando la sustentabilidad es algo muchísimo más complejo y completo, que va desde las organizaciones democráticas de cada estamento de la Universidad, hasta la instauración de una cultura sustentable que permita que toda la comunidad entienda y maneje conceptos desde eficiencia energética, hasta inclusión, comercio justo y derechos humanos”, aclaró.
Resultados generales en las instituciones de educación superior
Actualmente aplican RESIES la Universidad Austral de Chile, U. Academia de Humanismo Cristiano, Pontificia U. Católica de Chile, U. Católica del Maule, U. Católica del Norte, Pontificia U. Católica de Valparaíso, U. de Concepción, U. de Los Lagos, U. Andrés Bello, U. Metropolitana de Ciencias de la Educación, U. Tecnológica Metropolitana y los centros de formación técnica ENAC y PUCV.
Tras el desarrollo de este instrumento hay un largo trabajo de benchmarking internacional realizado por socios de la RCS y adaptado a la realidad latinoamericana. Con el fin de abordar los principales aspectos de la sustentabilidad en educación superior contempla las categorías de Gobernanza y Seguimiento, Cultura Sustentable, Formación (o Academia), Responsabilidad Social y Vinculación con el Medio y Gestión de Campus, cada una con subcategorías y éstas con sus respectivas metas.
Los resultados demuestran que existe una gran variabilidad tanto entre instituciones como en los distintos aspectos que se evalúan. El indicador que alcanza un mayor porcentaje de cumplimiento es Gobernanza, con un 45,4% en promedio, seguido de Responsabilidad Social y Vinculación con el Medio, con un 42%. Los aspectos con más baja ponderación son Gestión de Campus (18.3%) y Formación (17,4%).
El avance de la sustentabilidad es muy diverso: las dos instituciones con mayores puntajes se sitúan sobre el 60% de cumplimiento, mientras las demás entidades no alcanzan el 45%. La misma variabilidad se da respecto a cada aspecto; en Formación, aspecto clave de la sustentabilidad en educación superior, el mayor cumplimiento alcanza 65,2%, en tanto que la institución con menor desempeño solo alcanza el 0,5%. Una situación similar se repite en los demás ítems evaluados.
Red Campus Sustentable
Para Óscar Mercado Muñoz, presidente de la RCS y director del Programa de Sustentabilidad UTEM, los resultados son muy valiosos, pues “demuestran la utilidad de una herramienta bien construida como elemento base para diagnosticar el estado de cada institución respecto de sus avances en sustentabilidad. Además de tener una visión global que nos permite centrar nuestros esfuerzos en aquellos aspectos que muestran menor avance, como el caso de la formación”.
Cabe destacar que RESIES es la base sobre la cual se está actualmente estructurando el Acuerdo de Producción Limpia (APL) Campus Sustentable, el segundo de esta naturaleza, con el que la RCS y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) facilitarán los avances de las instituciones de educación superior hacia la sustentabilidad. En relación al acuerdo, diferentes ministerios, agencias gubernamentales y la Comisión Nacional de Acreditación (CNA Chile) participarán de su mesa de negociación, en la que se evaluarán las diferentes formas de colaboración para que las entidades educativas puedan avanzar hacia la sustentabilidad institucional.