Organizada por la Universidad Austral de Chile, la 8va Gala de Gimnasia y Expresión Corporal es una instancia netamente recreativa, en la que no existe la competencia y eso quedó de manifiesto en las presentaciones de los grupos, quienes eran aplaudidos a rabiar por las y los integrantes de las demás agrupaciones, creando un ambiente de compañerismo puro y haciendo de este evento una verdadera fiesta deportiva.
Entre las agrupaciones participantes habían colegios y clubes deportivos de Valdivia, Futrono, Corral, Lanco, Máfil, además de Villarrica y estudiantes de la propia Universidad Austral de Chile, entre otros. Grupos que se prepararon y esperaron esta oportunidad para mostrar a los asistentes el resultado de todo un año de entrenamiento.
La gala fue coronada con la asistencia de padres y apoderados que orgullosos se deleitaron con las presentaciones de sus hijos. Además, entre las autoridades estaban el Director del Centro de Deportes de la Universidad Austral de Chile, profesor Álvaro Leiva; el Concejal de Valdivia, Marcos Ilabaca; y el Director de la Escuela de Educación Física de la UACh, Dr. Sergio Toro.
La profesora del Club Deportivo de Gimnasia Rítmica de Futrono, Ximena Salinas, habló de la importancia de esta gala. Según comentó, “es imprescindible que instituciones como la Universidad den cabida a los grupos de colegios y clubes para poder mostrarse. Muchas veces el trabajo que hacen los técnicos y profesores queda sin conocerse y es importante ver que en Valdivia se han creado nuevos clubes. Es fundamental motivar el desarrollo deportivo de la gimnasia rítmica”, sostuvo.
Por otro lado, Magali Hernández, profesora de la Escuela Francia, destacó el evento como “una de las actividades más formativas que existen hoy para realizar la gimnasia rítmica y para que nosotros podamos mostrar el trabajo y así los papás pueden ver los logros de sus hijas”.
Una de las organizadoras de esta octava versión de la Gala de Gimnasia y Expresión Corporal, junto a Vanessa Obando, fue la profesora del Centro de Deportes, María Elena Quezada, quien calificó la jornada como “muy positiva, con harta participación de los colegios y todos quedaron contentos porque recibieron estímulos y regalos y resultó bastante bien. Ahora esperamos la novena gala y así seguir mejorando cada vez más”, comentó la profesora.
Finalmente, el Director del CEDERE UACh, profesor Álvaro Leiva, tuvo palabras de elogio y agradecimiento hacia quienes coordinaron la realización de esta actividad, la que calificó como todo un éxito. “Fue muy linda y positiva desde todo punto de vista. La participación y el número de deportistas que expresaron distintas manifestaciones; y mucha gente en las tribunas, padres y apoderados. Fue una linda fiesta. Estamos agradecidos por el trabajo de la profesora María Elena Quezada y Vanessa Obando que coordinaron esto y junto a todo el resto de profesores y funcionarios de la Universidad lograron hacer la fiesta que hoy día estamos viendo», afirmó.