Como una forma de hacer visible el daño que causa el uso cotidiano y masivo del automóvil, tanto en la salud de las personas como en el medioambiente, el pasado 24 de septiembre, en el marco del Día Nacional Sin Auto, se invitó a participar en el concurso “Movilidad sustentable y transporte motorizado: Las caras que hay que mostrar”, certamen abierto a toda la comunidad de la Universidad Austral de Chile.
Esta actividad, que fue organizada por la Dirección de Servicios, la Unidad de Gestión Ambiental, UACh Sustentable y la Dirección de Comunicaciones, da a conocer sus ganadores, tras la deliberación del jurado integrado por la Secretaria Ejecutiva del Comité de Sustentabilidad, Mónica Alacid, el profesor Rodrigo Torres del Instituto de Artes Visuales, y Alejandra Rosas, diseñadora gráfica de la Dirección de Comunicaciones.
El primer lugar lo obtuvo Vanessa Obando Casanova, profesora de educación física, docente del Centro de Deportes y Recreación y de la Escuela de Educación Física, Deportes y Recreación. El segundo lugar, Patricia Albornoz, funcionaria de Tesorería de la sede Puerto Montt y con el tercer lugar fue reconocida Francisca Hermosilla, estudiante de Ingeniería Comercial. Todos los participantes son de la comunidad UACh.
Refiriéndose al sentido de organizar esta actividad, Mónica Alacid, la Secretaria Ejecutiva del Comité de Sustentabilidad, señaló: “Creo que es muy relevante que la gente comience a asociar el tema de moverse dentro de la ciudad como una acción al alcance de la mano para luchar contra el cambio climático. Debemos acostumbrarnos a pensar en soluciones individuales y colectivas para un problema global y en ese sentido desde la movilidad podemos aportar muchísimo, intentando reducir al máximo nuestra fuerte dependencia de los combustibles fósiles”.
En esa línea, comentó que caminar, andar en bicicleta o patineta son formas de movilidad activa que no generan emisiones de gases de efecto invernadero y que, cuando no es posible usarlos, también hay otras alternativas menos contaminantes. Al respecto, dijo: “El transporte público o uso de rodados cargados con electricidad son muy buenos aliados a la hora de disminuir nuestra huella de carbono personal. El objetivo es tomar conciencia de nuestra movilidad y elegir desplazarnos con criterios sustentables. Felicito a quienes concursaron y ganaron porque ahí claramente hay conciencia socioambiental”.
Mientras que María Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental y coordinadora de la Semana de la Movilidad Sustentable, señaló: «Creo que el resultado del concurso (y agradeciendo especialmente a los que participaron) nos debe llevar a trabajar mucho más por posicionar el tema de la movilidad sustentable en el interés y preocupación de la ciudadanía”.
Aludiendo a las “otras caras de la movilidad” que no se vieron en este concurso, indicó: “Se ha normalizado el estacionarse en espacios reservados para personas con movilidad reducida, sobre las ciclovías, en entradas de auto… y no nos molesta mucho. Por otro lado, parece que el caminar o usar bicicleta se perciben más como prácticas recreativas que una opción de movilidad saludable y sustentable. Mientras la COP 26 se desarrolla y vemos la urgente necesidad de cambiar y disminuir drásticamente el uso de combustibles fósiles, nos quedamos con el desafío de poner en la agenda ciudadana en Valdivia y nuestra comunidad UACh, al menos, la necesidad urgente de avanzar hacia una movilidad más sustentable, a preocuparnos por el uso del espacio público, el respeto por los demás, el exceso de ruido del automóvil particular, etc…».