El pasado jueves 22 de marzo se reunió el jurado del Concurso del Mural de Prorrectoría, el cual estuvo compuesto por: el representante de la Facultad de Arquitectura y Artes; Prof. Roberto Martínez, Decano; el representante de la Escuela de Artes Visuales, Prof. Rodrigo Torres; la representante de la Escuela de Arquitectura, Prof. Carolina Ihle y la Arquitecta invitada, Sra. Claudia Jiménez.
Luego de un profundo análisis a las obras presentadas, según su contexto, el entorno, técnica, creatividad y viabilidad por los miembros del jurado, la obra “Inúndanos Santa María la Blanca de Valdivia” es la propuesta ganadora del Concurso Mural para Prorrectoría, presentada por Camilo Ignacio Silva Badilla, estudiante de la carrera de Arquitectura.
La segunda obra ganadora de este concurso, se llama: “Laberinto psicológico de los hechos” y fue presentada por los estudiantes de Licenciatura en Artes Visuales UACh, Diego Alarcón Gómez y Diego Collarte Godoy.
Carolina Ihle, académica de la Escuela de Arquitectura y miembro del jurado indicó: “Elegimos a la obra ganadora por dos motivos: en primer lugar, porque en realidad se hace cargo en términos de color y estética del muro, siendo consecuentes con que se trata de una zona patrimonial, entonces es una propuesta respetuosa con el entorno. Además, la gráfica y la composición general nos parece bastante buena, siendo un dibujo súper clásico, tiene unas dificultades técnicas que claramente implican un desafío para el artista y el mensaje sobre la ecología nos parece pertinente, pues es afín a lo declarado dentro de los estatutos de la Universidad, como uno de sus valores fundamentales”.
Por otra parte, agregó la académica, que “nuestra segunda obra seleccionada nos parecía muy interesante por la propuesta de movimiento, de que la ciudad y su historia dependen de quien la cuenta, aspectos manifestados en este dibujo, pero como en la reseña se explica que se va a hacer con colores, sin haber presentado la propuesta terminada ni indicar cuáles son, nos parece que era una propuesta que quedaba demasiado abierta y que el jurado no sabía bien cómo iba a terminar. Se estimó una propuesta súper fuerte, pero por esa razón, no estamos en condiciones de escogerla”.
El Dr. Mario Calvo, Prorrector UACh, señaló que el objetivo del concurso fue “incorporar a los estudiantes de pregrado, de modo que expresen a través de su pintura, la forma en que la Universidad Austral de Chile se relaciona con su medio ambiente y su entorno. Recibimos seis trabajos, todos muy buenos, la decisión fue bastante difícil y se tuvo en cuenta, principalmente, la forma en la que nuestros estudiantes de pregrado veían la relación de nuestra universidad y de nuestra ciudad con la naturaleza, con el patrimonio y con el sitio donde está ubicado el Muro. Quedamos muy contentos con los seis trabajos, eran de gran calidad, pero sin lugar a dudas los dos primeros tenían una relación muy especial con este criterio. Extendemos nuestras felicitaciones a todos los participantes y en especial a los dos ganadores”.
La entrega de premios a los ganadores del Concurso Mural se realizará el próximo miércoles 28 de marzo de 2018, a las 08:30 horas, en dependencias de Prorrectoría, siendo recibidos por la comisión que definió el concurso.