Registro de las presentaciones en este enlace.
Titulado Enfoque y estado del arte frente al cambio climático, el primer panel de Congreso Futuro Los Ríos permitió a la ciudadanía acceder a tres interesantes ponencias sobre esta temática, quienes expusieron importantes estudios y conclusiones en dos grandes temas como la ciencia antártica y los incendios forestales.
La científica Sharon Robinson, de la U. de Wollongong en Australia, fue una de ellas. Académica, editora de la prestigiosa Global Change Biology y miembro del Grupo de Evaluación de Efectos Ambientales del Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente, Robinson compartió una serie de datos ilustrativos en torno al cambio climático, en su presentación realizada en forma telemática.
Así, explicó cómo el cambio climático está transformando los ecosistemas del hemisferio sur, incluyendo la Antártica e islas subantárticas, lo que tiene implicancias para todas las especies que habitan ese territorio, subrayando la importancia de considerar a la ciencia y enfrentar el problema.
A su turno, la Dra. Susana Paula, académica del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la UACh, compartió su presentación Incendios forestales en un mundo más inflamable, en la que explicó, entre otros datos, que la mayoría de estos fenómenos extremos en Chile son de origen antrópico, es decir, que son provocados por acción humana, siendo el 55% de carácter accidental, y que se producen en la llamada interfaz urbana-forestal.
Una de las principales conclusiones: “El mensaje principal es que los incendios llegaron para quedarse, en un contexto ambiental que dificulta la regeneración. Pero eso no significa que nos quedemos de manos cruzadas. Lo que requerimos es generar ambientes más resilientes, y esto vamos a lograrlo de dos maneras: generando herramientas que disminuyan el impacto (mitigación) y otras que aumenten la capacidad de recuperación tras los incendios (adaptación)”, planteó Susana Paula.
Estas herramientas, aclaró, no pueden surgir sólo desde la ciencia, sino que deben surgir de la colaboración entre gestores y actores locales.
Para cerrar, la Dra. Leyla Cárdenas, también académica de la UACh y la primera mujer en ser Decana de la Facultad de Ciencias de la casa de estudios –cargo que actualmente ejerce–, realizó la presentación Amenazas para la biodiversidad marina de la Antártica.
Estas amenazas pueden desprenderse de aumentos en las temperaturas, a la creciente llegada de barcos, la mayoría de ellos con fines turísticos (unos 50 mil visitantes al año) y que circulan en la Antártica en plena temporada reproductiva de las especies, así como a potenciales bioinvasores, especies que pueden llegar a ser extremadamente invasivas y que constituyen un real peligro para la supervivencia de la vida antártica como se conoce.
Para ilustrar la gravedad del cambio climático, la Dra. Cárdenas compartió una fotografía de uno de sus viajes de investigación a la Antártica, en 2017, ocasión en la que la sensación térmica fue de 17° C. Según explicó, “ese día fue la primera vez que sentí el cambio climático, y no me gustó”. Para cerrar, enfatizó en que “este es el momento en que tenemos que tomar la decisión de aprender a convivir”, haciendo un guiño al lema de Congreso Futuro 2022.
Tras las presentaciones, las panelistas compartieron un espacio de diálogo con la audiencia, profundizando en algunos de los temas expuestos.
La 7° versión de Congreso Futuro Los Ríos contó con el apoyo del Gobierno Regional de Los Ríos y del Consejo Regional.