El martes 3 de noviembre a las 09:30 horas se inauguró el Primer Congreso Iberoamericano del Instituto de Especialidades Pedagógicas (IEPE) de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile: Educación en Contextos de Incertidumbre Política y Sanitaria, organizado por el IEPE en modalidad virtual a través de la plataforma Zoom, con el patrocinio del Proyecto de Formación Inicial Docente (FID UACh), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI Chile) y el Centro de Investigación Iberoamericano en Educación (CIIEDUC).
El evento inició con las palabras de bienvenida del coordinador principal del congreso, Dr. Pedro Aldunate F., quien agradeció la participación de todos/as y saludó de manera especial a las autoridades de la Sede Puerto Montt, Campus Patagonia y Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh, a los/as miembros del Comité Científico Evaluador, compuesto por la Dra. Alejandra Sánchez Bravo y Mg. Ximena Oyarzo Velásquez (IEPE UACh); Mg. Javier Vega Ramírez, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh; Dra. Zully Cuellar López, de la Universidad Surcolombiana; Dra. Elizabeth Donoso, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y Dra. Montserrat Vilà Suñé, de la Universitat de Girona.
Posteriormente, el Director de Vinculación con el Medio de la Sede Puerto Montt, Dr. Carlos Haefner V., ofreció un saludo institucional con una especial valoración del contexto en el que se realiza el congreso, en pro de discutir la educación en el momento de la actual crisis política y sanitaria que impacta a toda la sociedad. Aseguró que construir y pensar un diálogo académico en la situación de riesgo global en la cual vivimos constituye un desafío significativo para las universidades y los/as educadores de todos los niveles del sistema educacional chileno y latinoamericano. “Es fundamental pensar ahora la educación porque la educación rompe las barreras de la pobreza y las barreras intergeneracionales”, destacó.
Por su parte, la Directora del Instituto de Especialidades Pedagógicas de la UACh, Dra. Alejandra Sánchez Bravo, fue la encargada de presentar al profesor Julio Rogero Nayara, quien se enfocó en exponer y reflexionar sobre el Manifiesto del Foro de Sevilla, titulando su clase magistral e inaugural “Manifiesto por una educación transformadora del Foro de Sevilla” (España).
La clase abordó una reflexión sobre la educación en la pandemia, específicamente en lo que respecta a la educación como proyecto humanizador, rasgos pedagógicos de la educación como proyecto humanizador y la “escuela pública comunitaria” como garante del derecho de todos a una educación humanizadora. Se destaca, en este sentido, la propuesta del profesor Julio Rogero Nayara, en tanto todo proyecto educativo debe ser impulsado como un proyecto ético, político, emancipador y profundamente humanizador, a partir de la tesis y perspectiva que el autor propone.
En esta primera versión del congreso se ha planteado el propósito de abordar diversas temáticas y/o problemas en torno a los escenarios de incertidumbre política y sanitaria que están afectando el campo de la educación y más específicamente el ejercicio de la práctica pedagógica, y así otorgar los espacios de reflexión crítica sobre los procesos actuales que determinan el quehacer educativo, en Iberoamérica. Asimismo, esta instancia se planificó para impulsar con mayor fuerza la investigación y vinculación con el medio, y ha surgido la necesidad de instalar este congreso, que brindará la oportunidad de analizar, reflexionar y debatir en torno al paradigma educativo actual.
En este congreso se desarrollaron cinco mesas de trabajo, tres de reportes de investigación y dos de experiencias en aula.
Actividades destacadas
Inauguración / Clase Magistral: “Manifiesto por una educación transformadora del Foro de Sevilla.”, dictada el miércoles 03 de noviembre por el Profesor Julio Rogero Nayara (España).
Profesor Julio Rogero Nayara (España).
Cátedra I, “El derecho a la educación y el rol de las universidades en la nueva constitución”, dictada el jueves 04 de noviembre por la Dra. Yanira Zúñiga Añazco, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Derechos Humanos de la Universidad Austral de Chile (Chile).
La Cátedra II, “Desafíos y oportunidades de innovación de la evaluación para el aprendizaje”, dictada el viernes 05 de noviembre, por el Dr. Daniel Ríos Muñoz (Chile).
Taller I “Bienestar docente en tiempos de pandemia. Algunas reflexiones y estrategias para el autocuidado docente”, dictado por Marco Valdés Véliz (Chile).
Taller II “E-portafolios educativos & Classroom”, dictado por Larrys Redlich Hvalibota.
Taller III, “Kamishibai en el aula”, dictado por Jacinta Tejeiro y Manolo Burboa.
Como hito cultural de cierre del congreso se realizó la actividad “Poesía en la Austral 2021” (Lectura poética), con Presentación & Preludio que estuvo a cargo de Pedro Aldunate F.; Vídeo-Presentación: “El espejo del lenguaje. Aproximaciones a una poética del ver” (avance de proyecto de tesis de Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea de la UACh del poeta y docente Óscar Burgos B. (Oscar Petrel). Y junto a ello también se realizó, como culminación de este congreso, una “Reflexión sobre poesía y educación & Lectura Poética” a cargo de la destacada poeta chilena Teresa Calderón.