Conocer las mejores prácticas y los desafíos que enfrentan las universidades en materia de ciencia abierta fue uno de los objetivos de la participación del equipo del proyecto InES Ciencia Abierta de la Universidad Austral de Chile en la I Jornada de Ciencia Abierta de la U. Central de Chile (UCEN) y en reuniones con los equipos Ciencia Abierta de las universidades de Chile y Autónoma de Chile.
En la Jornada de la UCEN, que se realizó el martes 28 de noviembre, participó el equipo del proyecto «InES Ciencia Abierta 2023 INCA230005 – Desarrollo de capacidades institucionales permanentes para la gestión del acceso abierto y ciencia abierta en la Universidad Austral de Chile». Esta iniciativa es liderada y ejecutada desde el Departamento de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística.
En la oportunidad, la Directora de la iniciativa e ingeniera de proyectos del Departamento de Investigación VIDCA, Yertty Silva, fue parte de un panel de conversación en el que estuvieron presentes representantes de los proyectos InES Ciencia Abierta de las universidades Central de Chile, Autónoma de Chile, de Antofagasta, de la Frontera y de Santiago de Chile.
En la ocasión se pudo conocer las motivaciones que tuvo cada institución para postular a la iniciativa Ciencia Abierta de ANID, las principales dificultades que han encontrado en la ejecución del proyecto y los desafíos futuros.
Para Yertty Silva, la participación en este tipo de encuentros “no solo nos permite conocer la realidad de las otras universidades, los principales desafíos a los que se han enfrentado, como también de sus buenas prácticas en el ámbito de la ciencia abierta. Además, es una valiosa instancia para establecer una red de colaboración entre las distintas universidades del país. Esta colaboración tiene como objetivo buscar dar continuidad a las actividades que promuevan los valores y principios de la ciencia abierta, como lo son la transparencia, la colaboración y la democratización del conocimiento científico”.
Ese mismo día, en dependencias del Ministerio de Hacienda, el equipo de InES Ciencia Abierta de la UACh estuvo presente en el encuentro con el Dr. Ismael Rafols: “Tendencias globales en evaluación de la investigación y desarrollo”. El Dr. Rafols es un reconocido especialista en sistemas de evaluación y métricas de productividad científica. Ha participado en iniciativas políticas sobre «métricas responsables», como la aplicación de las Recomendaciones de Ciencia Abierta de la UNESCO, el Manifiesto de Leiden, el Grupo de Expertos de la CE sobre Indicadores de Ciencia Abierta y numerosos debates internacionales sobre los sesgos contra los temas de investigación del sur global en la evaluación y las bases de datos.
Generación de redes
Uno de los objetivos específicos del proyecto InES Ciencia Abierta de la UACh es “generar redes y alianzas nacionales e internacionales para el intercambio de experiencias y buenas prácticas sobre acceso abierto y ciencia abierta”.
En concordancia con esto, durante el miércoles 29 de noviembre el equipo de la UACh sostuvo reuniones con los equipos InES Ciencia Abierta de la U. de Chile y de la U. Autónoma de Chile.
En estos encuentros se pudieron conocer las formas de ejecución de estas iniciativas en cada una de las instituciones, además de conversar sobre las oportunidades y desafíos.
De igual forma, se sostuvo un encuentro con los representantes de las universidades de Antofagasta y de La Frontera, donde se compartieron experiencias y buenas prácticas en ciencia abierta.
¿Es lo mismo Ciencia Abierta y Acceso Abierto?
La recomendación de la UNESCO sobre ciencia abierta la define como “un constructo inclusivo que combina diversos movimientos y prácticas con el fin de que los conocimientos científicos estén abiertamente disponibles y sean accesibles para todos, así como reutilizables por todos, se incrementen las colaboraciones científicas y el intercambio de información en beneficio de la ciencia y la sociedad, y se abran los procesos de creación, evaluación y comunicación de los conocimientos científicos a los agentes sociales más allá de la comunidad científica tradicional”.
Por otro lado, el Acceso Abierto es, según la Iniciativa Budapest, la “disponibilidad gratuita (de literatura científica) en internet público, permitiendo a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir o usarlos con cualquier propósito legal, sin ninguna barrera financiera, legal o técnica, fuera de las que implican acceder a Internet mismo”, siendo la única limitación la del control de los autores “sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados”.
Por esta razón el acceso abierto es un elemento más que está incluido dentro de la Ciencia Abierta.