Este miércoles se realizó una nueva sesión del Consejo Académico de la Universidad Austral de Chile. Al inicio de la sesión, el Rector de la casa de estudios, Dr. Hans Richter Becerra, destacó las actividades de conmemoración de un nuevo aniversario institucional, celebrado el martes 7 de septiembre al cumplir 67 años desde su fundación.
Junto con ello, la autoridad universitaria destacó la alta tasa de vacunación de las y los estudiantes de la casa de estudios que, según datos cruzados de los ministerios de Salud y de Educación, supera ya el 92% de estudiantes con su esquema de vacunación completo. Dicho dato, aseguró, supone una muy buena noticia considerando también el retorno gradual a las actividades formativas en forma presencial.
Informe de situación financiera
El Consejo Académico conoció el detalle de la situación financiera a corto y mediano plazo de la Universidad y una propuesta de plan de austeridad que asegure la sustentabilidad en el largo plazo.
Según explicó el Rector Richter, es relevante que la comunidad universitaria conozca esta situación para que sea comprendida en toda su complejidad, y de esta manera adoptar las mejores decisiones –por medio de los cuerpos colegiados–. En ese mismo sentido, adelantó que esta información ya se ha socializado con las organizaciones sindicales y con el Directorio.
Quien presentó los antecedentes fue el Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa, Dr. Felipe Zúñiga. De acuerdo a lo expuesto, la Universidad pasa por un momento en que los flujos de efectivo o capital de trabajo son mínimos, situación que genera preocupación ante los compromisos inmediatos.
El Vicerrector aseguró que “la preocupación también reside en que hay ciertas condiciones que cumplir respecto de los covenants o cláusulas de deuda con acreedores de la Universidad a raíz del plan de infraestructura, por lo que la situación merece ser analizada con rigor”. Asimismo, el Vicerrector Zúñiga hizo ver que en ocasiones anteriores se ha presentado un panorama similar, pero que en esta oportunidad se trata de algo reiterativo ante lo cual se requiere adoptar medidas a nivel corporativo, con el concurso de las macrounidades y la comunidad universitaria.
Medidas
Según lo expuesto en la sesión de Consejo Académico, es necesario reducir el gasto presupuestario hasta diciembre de este año, para minimizar efectos negativos en las finanzas y asegurar el cumplimiento de ingresos presupuestados.
Para ello, el Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa dio a conocer algunas gestiones a realizar con cada decanatura, con la finalidad de analizar presupuestos y sobregiros.
En tanto, las y los integrantes del Consejo Académico realizaron observaciones a lo planteado, generando ciertos consensos en torno a la forma en que este déficit sea subsanado en el corto plazo y minimizando los impactos que pudiese tener en las actividades universitarias.