Este miércoles 31 de agosto se llevó a cabo una sesión extraordinaria del Consejo Académico, que tuvo como tema central el estado de avance de los procesos de negociación colectiva de la Universidad Austral de Chile con sus sindicatos.
Al respecto, el Rector, Dr. Hans Richter, dio cuenta de los acuerdos suscritos con el Sindicato de la Fundación Leiva Mella, firmado el 11 de agosto, y con el Sindicato de Docentes, suscrito el sábado 27 de dicho mes.
Asimismo, se refirió a las negociaciones con el Sindicato Nacional N°1 de Trabajadores, indicando que tras la votación realizada el martes 30 de agosto -en que las y los socios decidieron mantener la huelga- la Universidad continuó las conversaciones con la directiva sindical, entregando ayer una actualización a la última propuesta votada hoy jueves.
Calendario académico
Otro aspecto que se analizó en el cuerpo colegiado fue la reprogramación de las actividades académicas. Al respecto, la Vicerrectora Académica, Dra. María Angelica Hidalgo, explicó que se acordaron principios orientadores para la modificación del calendario académico respecto al cierre del primer semestre y desarrollo del segundo.
“Esto contempla la modalidad de finalización del primer semestre en aquellas carreras que no han terminado este proceso, la elaboración de un calendario académico unificado que incorpora algunas situaciones excepcionales que serán revisadas por Vicerrectoría Académica, y la mantención de una semana de pausa lectiva para los estudiantes, por Facultad o carrera durante el segundo semestre. El calendario académico propiamente tal será concordado en la siguiente sesión de Consejo”, indicó.
Política de Igualdad de Género
El cuerpo colegiado analizó y aprobó en forma unánime la Política de Igualdad de Género, Disidencias y Diversidades Sexo-genéricas de la Universidad Austral de Chile, la que fue introducida por la Prorrectora, Prof. Sandra Bucarey, y presentada por la Prof. Debbie Guerra, integrante del Comité Paritario de Género y Diversidad de la casa de estudios.
La autoridad universitaria agradeció “a las y los integrantes del Consejo Académico su disposición para avanzar en esta temática que es muy relevante para la Universidad, más aún en el contexto social en que nos encontramos. Es un desafío, ya que institucionalmente implica cambios culturales que debemos ir abordando en conjunto para su implementación”.
Explicó que se trata un trabajo iniciado tras las movilizaciones feministas del 2018, movimiento que relevó de parte de la comunidad universitaria la necesidad de abordar de manera institucional las situaciones de acoso, violencia y discriminación. “Esta política constituye el marco normativo para todos los aspectos asociados a las temáticas de género y sus distintos componentes, como es la prevención, la investigación y la reparación, entre otros. Con este paso, se da cumplimiento también a lo establecido en la Ley 21.369 que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior”.
Señaló asimismo que el documento recibió observaciones de parte de las y los consejeros, lo cual permitirá enriquecer la política, la que será promulgada en los próximos días.