En el marco de la primera sesión de este cuerpo colegiado tras el receso de verano, integrantes del equipo de Rectoría actualizaron a las y los decanos y consejeros acerca de las medidas adoptadas por la Universidad Austral de Chile en el marco del retorno a las actividades presenciales que se está llevando a cabo en todas las sedes y campus.
Así, se informó sobre reuniones sostenidas con los SEREMIs de Educación, Salud y Trabajo y Previsión Social, en quienes las autoridades universitarias se han apoyado para que el retorno sea seguro y se cautele la salud de toda la comunidad. En ese sentido, si bien ya no existen limitaciones de aforo para actividades académicas en el aula, se insiste en el uso permanente de mascarillas, lavado frecuente de manos, la distancia entre las personas y la ventilación permanente de espacios, entre otras medidas preventivas.
Con todo, las autoridades recordaron que hasta ahora las tasas de contagio al interior de la Universidad han sido mínimas y que muchas instalaciones cuentan ya con la certificación de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) en torno a la prevención del COVID-19.
Por otra parte, se dio a conocer la noticia de que las residencias estudiantiles de la UACh podrán funcionar casi al 100% de su capacidad, de acuerdo con la normativa vigente. Asimismo, se trabaja para habilitar prontamente los distintos espacios destinados a alimentación, como casinos, cafeterías y comedores al interior de los campus.
Otro tema que preocupa a la Universidad en la actualidad es la baja disponibilidad y alto costo de arriendos disponibles para sus estudiantes, para lo cual la Rectoría y la Federación de Estudiantes (FEUACh) trabajan a fin de dimensionar esta problemática. En ese sentido, se informó acerca de una encuesta que se aplicará a estudiantes desde la próxima semana, cuyos resultados servirán para la toma de decisiones; y por otra parte existen medidas de flexibilidad como la eliminación de la exigencia de asistencia durante marzo.
Otras materias
En la sesión del miércoles 9 de marzo, el Consejo Académico resolvió aprobar la propuesta de la Vicerrectora Académica, Dra. María Angélica Hidalgo, en el sentido de nombrar al Prof. Patricio Ruiz-Tagle, académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, como integrante de la Comisión Central de Adscripciones y Promociones de la Planta Adjunta.
Cabe mencionar que esta comisión se compone de cinco académicos(as) de distintas áreas y categorías, pertenecientes a la Planta Adjunta.
Por otra parte, el Rector Dr. Hans Richter Becerra informó sobre las distintas actividades de recepción a la nueva promoción de estudiantes, quienes desde el lunes 7 de marzo están asistiendo a la Universidad para comenzar sus clases el lunes 14.
Finalmente, el Director Jurídico de la UACh, Alejandro Durán, informó acerca del estado de las negociaciones colectivas con los sindicatos de Docentes (SINDOC) y Nacional N°1 de Trabajadores, que se encuentran temporalmente suspendidas debido a que actualmente se están determinando los servicios mínimos de funcionamiento.