La crisis sanitaria por pandemia de COVID-19 ha empujado a las instituciones y organizaciones a buscar nuevas modalidades para mantenerse en contacto. Para el Consejo de Decanos de las Facultades de Agronomía pertenecientes a universidades del Consejo de Rectores, continuar con el trabajo colectivo y colaborativo es fundamental; si bien la comunicación es fluida y permanente a pesar de la distancia que separan a las facultades, las actividades que habitualmente se han realizado de manera presencial como las reuniones mensuales se han trasladado a la modalidad virtual.
La reunión de abril se realizó de manera online y el encargado de dar la bienvenida fue el decano Rodrigo Figueroa, presidente del Consejo de Decanos. El encuentro tuvo como objetivo analizar los compromisos programados y conocer la situación y estrategias adoptadas por las diferentes Facultades de Agronomía para enfrentar las actividades académicas en el contexto de la crisis sanitaria mundial.
Al respecto, el presidente del Consejo de Decanos destacó lo valioso del trabajo colaborativo, especialmente en estos momentos, para compartir experiencias de formación no presencial dada la diversidad y riqueza de situaciones entre las Facultades de Agronomía.
Docencia virtual
En esa perspectiva, los decanos expusieron las particularidades y estrategias desplegadas para desarrollar la actividad académica, destacado que todas las facultades adoptaron la docencia virtual como la vía para el semestre académico, partiendo con un período de marcha blanca para generar los ajustes necesarios a una modalidad nueva, tanto para docentes como para estudiantes.
A partir de lo relatado por los participantes, los obstáculos propios de una modalidad nueva se han ido superando gracias al esfuerzo realizado por las universidades, tanto para implementar la virtualidad como para que estudiantes, facilitándoles becas de acceso a internet y de préstamo de equipos computacionales.
Un factor común entre las facultades está en que todas las universidades han entregado flexibilidad para la implementación de esta nueva modalidad de docencia y para el cumplimiento de las obligaciones de los y las estudiantes, lo cual es acorde con la actual situación de crisis que afecta a la sociedad.
Actividades futuras
Si bien fue necesario postergar algunas actividades planificadas para este año, entre ellas la movilidad estudiantil interfacultades, la cual se implementará el próximo año, es posible avanzar en otras acciones en los distintos ámbitos de trabajo definidos por el Consejo.
Así, en cuanto a vinculación con el medio se implementará una red de especialistas en las diferentes áreas de conocimiento de la agronomía, con el fin de apoyar y fortalecer los convenios suscritos con la Cámara de Diputados, Senado y el Ministerio de Agricultura. En el ámbito de la docencia, se continuará con diversas actividades que permitan el mejoramiento continuo de la formación de ingenieros agrónomos y, finalmente, en lo referido de la promoción, se desarrollarán diversas estrategias con el fin de contribuir a mejorar el posicionamiento del sector agroalimentario en la sociedad.
Consejo de decanos
El Consejo está constituido por decanos y decanas de las facultades que imparten la carrera de Agronomía en universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH): Pontificia U. Católica de Chile, Universidad de La Frontera, Universidad Austral de Chile, Pontificia U. Católica de Valparaíso, Universidad de Tarapacá, Universidad de Chile, Universidad Católica del Maule, Universidad Católica de Temuco, Universidad de Talca, Universidad de Concepción.
Fuente: Consejo de Decanos de Facultades de Agronomía del CRUCH