Distendido y festivo fue el evento con el cual se inauguró la oficina del Consejo de Estudiantes de Postgrado de Universidad Austral de Chile en el Campus Isla Teja, en Valdivia. Este espacio físico -que se implementa por primera vez en la UACh- se ubica en el segundo piso de una de las casas A, cuyos añosos techos de tejuela de madera y chimeneas de piedra no pasan desapercibidos.
A eso de las 18.00 hrs. el crepitar del carbón sobre la parrilla anunció el inicio de esta choripanada a la que fueron convocados autoridades y estudiantes de postgrado. El Rector Dr. Óscar Galindo y el Director de Estudios de Postgrado Dr. Rodrigo Browne recorrieron junto a los dirigentes la oficina, tras lo cual hubo un corte de cinta y una foto oficial en la entrada de la casa.
El Rector Dr. Óscar Galindo señaló que “es un espacio modesto todavía para sus necesidades, pero es una manera de poner un punto de encuentro de los estudiantes de postgrado, para que desarrollen sus actividades de carácter organizacional. Además, tienen representación en el Consejo Académico y necesitan una oficina para reunirse, trabajar, tener sus archivos y en consecuencia la idea es que este espacio que comparten con la
Federación de Estudiantes sirva para esos propósitos”.
Federación de Estudiantes sirva para esos propósitos”.
La autoridad comentó que “hay un crecimiento importante del postgrado en nuestra Universidad, sobre todo se ha incrementado también la cantidad de estudiantes extranjeros y, por lo tanto, se requiere de mejores condiciones para esta organización”.
“Nos encontramos reunidos para celebrar”, manifestó el Presidente del Consejo de Estudiantes de Postgrado, Fernando Huenchullanca, quien invitó a los alumnos que están interesados a sumarse a la organización. “Pueden venir a visitarnos y conversar. Siempre estamos dispuestos en caso que haya que organizar algún tipo de reunión y la idea es que las demandas de los estudiantes de postgrado tengan cabida dentro de este grupo humano y social en la Universidad”.
Coronando una serie de logros
A juicio del Director de Estudios de Pregrado, Dr. Rodrigo Browne, la apertura de esta oficina es “una especie de guinda de la torta para nuestros estudiantes de postgrado que desde hace tres años están tratando de consolidarse como núcleo, como Consejo. No solo han conseguido tener una pequeña infraestructura sino que también bastantes beneficios más que han logrado en su posicionamiento como estudiantes de postgrado en la Universidad”.
Otros logros que mencionó el Director fueron la alimentación, acceso a sala cuna, bienestar, odontología, salud mental, entre otros. “Hay harto que agradecer a la DAE”, indicó. A esto se suma el lograr participar a nivel de contactos con otras universidades de manera más afiatada y la implementación del sistema de créditos transferibles, por gestión del Ministerio y de la Universidad. Además, tienen la Casa de Postgrado, donde estudiantes y profesores que vienen de afuera se pueden quedar.
En general -dijo el Dr. Browne- hay una voluntad directamente desde Vicerrectoría Académica para que los estudiantes de postgrado tengan mayor presencia dentro de los espacios de la Universidad. “Es más, la primera gran presencia es el derecho a voz y voto en el Consejo Académico, que es algo que no existía hace dos años y medio”, recalcó.
Punto de encuentro entre pregrado y postgrado
También se valoró la posibilidad de encuentro entre ambas organizaciones. “Son estudiantes universitarios y hay una continuidad cada vez creciente entre el pregrado y el postgrado que es algo que además nuestra Universidad impulsa. Seguramente se van a potenciar en la medida que trabajen en conjunto”, dijo el Rector.
Por parte, Fernando Huenchullanca planteó que “será un espacio en el cual vamos a poder compartir no tan solo momentos de risa si no también un momento social y de conocimiento, por supuesto”.
“Ya nos hemos estado encontrando. Podemos discutir en la interna de la casita nuestras ideas”, sostuvo el Presidente de FEUACh Valdivia, Manuel Rauch. “Una visión que personalmente tengo es que en algún momento deberíamos tener algo conjunto como sucede en la Universidad de Chile, con una federación de estudiantes donde también participan alumnos de pregrado y postgrado. Es una suerte de unión de fuerzas y de ideas dentro de lo que es el movimiento estudiantil del que ellos forman parte”, añadió.
El dirigente recordó que desde inicios de año comenzaron a trabajar con postgrado, sobre todo dentro del Consejo Académico con Nicolás Jiménez quien fue el que presentó la propuesta para poder tener una oficina compartida.
“Hace unos días la refaccionaron y está muy bonita. Los felicitamos por el trabajo que han hecho ahí y también esperamos en conjunto mejorar la casita con nuestros presupuestos durante los próximos años”, aseguró.
En la actividad también estuvieron presente la académica de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh y Directora Académica del Directorio Prof. Laura Rodríguez, y el Premio Nacional de Geografía Rodrigo Hidalgo.