Dos nuevas reuniones mantuvieron los integrantes del Consejo de Política Forestal, instancia presidida por el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, e integrado por 16 miembros titulares.
Se trata de la reunión general del Consejo a la que asistió el Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Dr. Víctor Sandoval. “Se revisaron los temas de las distintas comisiones en las que se dividió el Consejo: Desafíos; Institucionalidad, Legislación y temas afines; Investigación, Tecnología y Producción; y aspectos Sociales y Ambientales”, afirmó el Dr. Sandoval.
El Decano señaló que “es importante resaltar que la Facultad está trabajando intensamente en esta labor que planea diseñar la política forestal de Chile que se aplicaría durante los próximos 20 años”.
Grupo Desafíos
Como miembro del grupo “Desafíos”, el académico Dr. Víctor Gerding estuvo presente en la tercera reunión junto a Aaron Cavieres, Director de CONAF y coordinador del grupo; Fernando Raga, Presidente de CORMA; Jorge González, Presidente de la Confederación de Trabajadores Forestales; Cecilia Alcoreza, de WWF; Jorge Teillier, Presidente de la Sociedad Botánica de Chile; Gabriel Pérez, Presidente de la Red de Propietarios de Bosque Nativo de la Araucanía; y Eduardo Uribe, de CORFO. Actúa como secretario técnico de este grupo el profesional de CONAF, Carlos Cabaña.
El profesor Gerding informó que fueron identificados 11 desafíos en los que se encuentran trabajando: el incrementar las capacidades de los agentes sectoriales para incorporar y aplicar conceptos relativos a nuevos paradigmas sectoriales, particularmente los derivados del desarrollo de la Ingeniería Forestal a nivel mundial, y los de carácter ambiental y social; Rediseñar el modelo de investigación silvícola y de la industria forestal en sus diversos ámbitos de transformación y de gestión del conocimiento; Diseñar y aplicar estrategias específicas que propendan al incremento sostenido de la productividad en las pequeñas y medianas empresas forestales e industriales; Propiciar y concretar acuerdos sectoriales tripartito (Estado, trabajadores y empresas), orientados a incrementar la productividad empresarial y a elevar el nivel de remuneraciones y las condiciones materiales y sociales del conjunto de trabajadores del sector, en consonancia con el crecimiento de las unidades productivas y el desarrollo del país, entre otros elementos.
Según el académico, en la reunión tuvo la oportunidad de observar la necesidad de establecer una definición clara de lo que es el sector forestal. “Se hace mención al sector forestal, lo que se debe y no debe hacer, cómo mejorarlo, etc., pero aún no existe una definición, la cual es importante para saber quiénes serán los actores del sector forestal”, indicó. A raíz de esta observación se generará una propuesta a partir de la documentación existente.
Las próximas reuniones se llevarán a cabo el 16 de junio y para la jornada de cierre el día 2 de julio el Consejo se reunirá en la ciudad de Valdivia.