La realización del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas en la Universidad Austral de Chile es un hecho de especial relevancia, considerando que se trata de una de las instituciones fundadoras de este Consejo y que el país debate en estos momentos un nuevo proyecto de ley de educación superior. Por lo mismo, es fundamental que se haya podido discutir en profundidad la posición del CRUCh ante el proyecto de ley que ha generado un amplio rechazo precisamente, porque entre otras medidas minimiza el aporte del CRUCh al país. Lo anterior ha provocado el anuncio de parte del gobierno de una indicación sustitutiva a dicho proyecto de ley.
Esperamos que sea esta la ocasión para corregir los graves problemas del proyecto y recuperar el rol que dentro del sistema de educación superior ha cumplido, cumple y debe seguir cumpliendo el Consejo como principal referente y órgano asesor de la política pública en este ámbito. Es un hecho relevante que en un debate fraterno se hayan sentado las bases de un principio de acuerdo ante el proyecto de ley que se dará a conocer próximamente.
Asimismo, en el marco de la realización de esta sesión, la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) del CRUCh ha vuelto a demostrar su capacidad para alcanzar importantes acuerdos y levantar propuestas orientadas a poner en evidencia la necesidad de fortalecimiento de las instituciones regionales, cuyo aporte al desarrollo territorial es de la mayor relevancia por lo que no puede ser obviado en el proyecto de ley. El mejoramiento de las instituciones regionales contribuye directamente al desarrollo y a la descentralización nacional.
La realización del Consejo de Rectores en Valdivia ha sido, además, una oportunidad para culminar las celebraciones del sexagésimo segundo aniversario de la UACh, con amplia participación de nuestra comunidad: cuerpos colegiados, académicos, estudiantes y funcionarios, asociaciones gremiales y sindicales demuestran la vitalidad institucional. La brillante presentación de la Orquesta de Cámara y el Ballet Folclórico son parte de esta celebración y ponen en evidencia la riqueza de nuestro territorio y su contribución permanente a la educación superior y al país.