* De igual modo, destacó las distintas iniciativas que ha llevado a cabo la Universidad Austral de Chile, a través de sus estamentos y unidades, para colaborar con los damnificados.
“Como comunidad universitaria hemos estado desde el primer momento muy preocupados de colaborar con la zona afectada por esta catástrofe, especialmente con nuestros estudiantes que provienen de las regiones del Maule y Bío Bío”, señaló el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Víctor Cubillos.
En este sentido, destacó que se ha trabajado en diversos frentes. Por una parte, se efectuó un catastro al interior de la Universidad para determinar los efectos del sismo en cuanto a infraestructura, a cargo de la Dirección de Servicios y la Unidad de Infraestructura y Desarrollo Físico. En tanto la Dirección de Personal estuvo abocada a constatar si había funcionarios directamente afectados por esta tragedia.
A su vez, la Dirección de Asuntos Estudiantiles elaboró un catastro que permitió precisar el número de estudiantes de nuestra Universidad que provienen de las zonas afectadas y cuántos de ellos se encuentran en una situación más precaria debido a la catástrofe.
Una segunda línea de acción ha sido ponerse a disposición de las Universidades del Consejo de Rectores que están en las regiones afectadas. Con tal propósito el Rector envió una carta a cinco universidades ofreciendo cupos para que estudiantes de pregrado pudiesen ser recibidos en la UACh, para lo cual los Decanos y Directores de Escuela hicieron un acucioso estudio junto a la Vicerrectoría Académica, a fin de determinar las posibilidades de aceptar estudiantes de otras universidades en estas especiales circunstancias, mediante convenio de movilidad y por un período determinado de tiempo.
A las acciones señaladas se suma el trabajo realizado por los estudiantes a través de la FEUACh y presidentes de Centros de Alumnos, quienes en forma voluntaria se han organizado para apoyar a los damnificados mediante diversas campañas solidarias.
De igual modo, la directiva del Sindicato de Trabajadores junto al Director de Personal visitó la Universidad de Concepción con el propósito de solidarizar con dicha Corporación y apoyar a los funcionarios en distintos aspectos.
Consejo de Rectores
La autoridad universitaria indicó que otra vía de colaboración corresponde al trabajo que está desarrollando el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh), institución que ha enviado una serie de propuestas al Ministerio de Educación. (Vea Carta en sección Recursos, a la derecha de su pantalla).
El Rector Cubillos señaló que “he querido compartir con la comunidad universitaria y regional la carta que el Vicepresidente del CRUCh, Rector Víctor Pérez ha enviado al Ministro de Educación Joaquín Lavín, respecto la situación de las universidades de la zona afectada, necesidades en cuanto a infraestructura y, por cierto, el apoyo que se debe brindar a los estudiantes”.
En este sentido, el Consejo de Rectores ha entregado al Ministerio dos informes que dan cuenta del número de estudiantes damnificados, daños en infraestructura y otros problemas causados por el sismo de febrero.
En uno de sus párrafos, la misiva señala que “atendida la urgencia y la relevancia para nuestras instituciones de las materias planteadas, es que el Consejo (…) solicita a Usted, señor Ministro, la consideración efectiva de estas propuestas, y le reitera su plena disposición para colaborar en el diseño e implementación, en el menor plazo posible, de soluciones concretas y oportunas tanto para los estudiantes damnificados como para las comunidades académicas afectadas”.
En cuanto al proceso de recuperación se manifiesta que “este esfuerzo tiene aspectos que sobrepasan nuestras capacidades (…) Es necesario atender con la mayor urgencia a varias propuestas planteadas. La aspiración de que ningún joven deba abandonar sus estudios de educación superior a causa de esta catástrofe”.