Hoy jueves 19 de noviembre a las 09:30 hrs. se dio por iniciada la primera jornada del Consejo Nacional de Decanos de Facultades de Humanidades y Educación, cuyo programa de trabajo se extenderá hasta mañana por la tarde. El Consejo Nacional de Decanos de Facultades de Humanidades y Educación -que fue creado en 1992 por iniciativa del académico de la Universidad de Concepción, Dieter Oelker con el propósito de reposicionar el tema de la educación a nivel país- inició sus actividades en la UACh, luego de que el Vicerrector Académico de esta casa de estudios superiores, Dr. Oscar Galindo, les ofreciera unas palabras de bienvenida, con las que destacó la importancia que tiene para nuestra Universidad el que este consejo sesione en ella.
El Dr. Galindo señaló que “desde el punto de vista de nuestra universidad, el que los Decanos se reúnan aquí tiene un valor especialmente relevante en un momento en que nosotros estamos fortaleciendo el desarrollo de las escuelas de pedagogía y que además estamos en un proceso de cierre de las acreditaciones de estas mismas carreras dadas la obligatoriedad de la ley, tanto de las carreras, como de los programas que tenemos como Universidad. Por lo tanto, desde ese punto de vista tiene un amplio valor, para nosotros que los colegas se reúnan a trabajar en la Universidad Austral de Chile”.
A estas palabras se agregaron las del Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción y presidente del Consejo Nacional de Decanos de Facultades de Humanidades y Educación, Abelardo Castro, quien además, consultado por el cronograma de trabajo de este consejo comentó: “Este consejo se reúne tres veces al año, pero este último tiempo las reuniones han sido muy frecuentes, porque nos hemos involucrado en temas técnicos, como por ejemplo, ahora vamos a revisar los estándares para la formación del profesor en educación básica, todo lo que es el fondo que se va a crear para el incentivo de la formación de profesores por parte de las universidades, es decir, hay una serie de temas que son de peso país que los hemos ido analizando, en ese sentido podemos recordar el gran protagonismo que tuvimos en la discusión de la LEGE y otros temas”.
Entre las temáticas discutidas en esta primera jornada se encuentran, la generación de acuerdos y posturas en cuanto a las políticas públicas en el ámbito educativo y su relación con las universidades pertenecientes al consejo de rectores (prueba Programa para la Formación Inicial Docente INICIA, estándares de desempeño, fondos concursables, entre otros), el establecimiento de acciones concretas para incidir en los temas de contingencia nacional que competen a la enseñanza en humanidades y educación, según puntualizó el Prodecano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh, Dr. Yanko González. Además agregó que “entre los acuerdos se solicitará formalmente al ministerio de educación una participación mayor -via una comisión nombrada por el consejo de decanos- para elaborar, monitorear y cualificar los instrumentos evaluativos de los estudiantes de pedagogía (INICIA)”.