Siguiendo con las políticas institucionales de vinculación con el medio, el Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile, firmó este lunes 28 de diciembre, un convenio de cooperación con la Municipalidad de Ancud. La idea principal es apoyar con los aspectos técnicos necesarios para que los integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil de esa comuna puedan perfeccionarse en la interpretación musical, especialmente en lo referido a instrumentos de cuerda (violín, viola, cello, contrabajo). Profesores del Conservatorio y monitores de cursos avanzados viajarán periódicamente a Ancud para llevar a cabo esta tarea.
La firma de convenio, se realizó en la Sala de Sesiones del Consejo Municipal de la ciudad chilota, y en ella estuvieron presentes el Rector de la UACh, Dr. Víctor Cubillos, el Alcalde de Ancud, Federico Krüger, el Secretario de la Corporación Municipal de Ancud para la Educación, Salud y Atención al Menor, Marcelo Fuentes (quién también es Consejero Regional), el Encargado de Cultura de la Municipalidad de Ancud, Alfredo Chatruc, el Director del Conservatorio de Música de nuestra casa de estudios superiores, Héctor Escobar y el académico del Conservatorio, Prof. Pablo Matamala, en su calidad coordinador de este convenio.
La idea principal es apoyar con los aspectos técnicos necesarios para que los integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil de esa comuna puedan perfeccionarse en la interpretación musical, especialmente en lo referido a instrumentos de cuerda (violín, viola, cello, contrabajo).
Para el Rector Cubillos “con el asesoramiento de nuestra gente del Conservatorio estamos seguros que vamos a poder hacer un trabajo muy serio, se va a estar trabajando acá (Ancud) en forma constante, van a venir profesores nuestros, van a trabajar con los jóvenes en todo el tema de cuerdas -violín, viola, violonchelo, y contrabajo- para ir armando esta orquesta sinfónica infantil, que nosotros esperamos que se concrete y tenga un impacto importante en la comunidad en un plazo de 4 a 5 años”.
El Alcalde Krüger comentó “este convenio consiste en aplicar en nuestros jóvenes las técnicas para desarrollar esta orquesta infantil, la verdad es que nosotros necesitábamos orientarla en forma metódica y sustentable en el tiempo, como un aporte efectivo al desarrollo de las artes y la cultura en nuestra comuna. El hecho de concretar esta iniciativa con la UACh es un anhelo que teníamos desde hace varios meses y que felizmente hoy se pudo realizar”.
Por su parte el Director del Conservatorio de Música UACh, Héctor Escobar, señaló que “estamos muy alegres y entusiasmados porque- con este convenio- se proyecta el conservatorio hacia la comunidad y por ende la Universidad como institución. Se atienden las necesidades y competencias que la comunidad, en este caso de Ancud, requiere para que nosotros la apoyemos”.