El pasado martes, y ante la ministra de fe de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, Paola Navarrete, se constituyó el Centro Cultural TRILCE Los Ríos. La firma de 23 socios permitió su establecimiento en el año del quincuagésimo aniversario de la revista de poesía fundada por Omar Lara.
El directorio provisorio quedó conformado por Carlos Amtmann como presidente, Melita Velásquez como secretaria e Hilda Gallegos como tesorera. En 60 días más se deberá llamar a elecciones para elegir a quienes liderarán el Centro Cultural TRILCE los próximos meses.
Para el presidente, don Carlos Amtmann Moyano, la constitución de este espacio implica un gran trabajo a futuro. “Nos inspira la década del sesenta y quiénes pertenecían a la entonces Facultad de Filosofía y Letras de la UACh, así como también el compromiso con el sur y con la cultura que se crea y recrea desde las regiones”.
Al recordar al poeta Omar Lara, la secretaria de la agrupación, Melita Velásquez, leyó una carta que el vate envió en función de esta importante ocasión.
Una primera actividad oficial del Centro Cultural TRILCE será la presentación del libro antológico Cuerpo Final del distinguido poeta Omar Lara. Este evento se inscribe dentro del marco de la celebración de los 50 años de la Revista de Poesía TRILCE, de la que Lara ha sido fundador y director.
La ceremonia se realizará el jueves 29 de mayo, a las 18 horas en Espacio Sur del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, ubicado en General Lagos 1234.
TRILCE: orígenes de una leyenda
La revista nació en Valdivia como principal manifestación del grupo de poesía Trilce organizado por Omar Lara. Los compañeros del poeta eran Claudio Molina, Enrique Valdés y Luis Zaror.
Entre las actividades importantes que TRILCE realizó en sus primeros años fueron los encuentros de poetas realizados en la Universidad Austral, sobre todo el de 1964, donde fueron invitados los más representativos poetas de la Generación Literaria de 1950.
Al comienzo, la publicación se llamó Hojas de Poesía TRILCE (los nueve primeros números aparecieron bajo este título) y, a partir del Nº10, adquirió el nombre que lleva hasta ahora. A los pocos meses se unió al grupo Carlos Cortínez; en 1965, Federico Schopf, en aquel entonces, joven profesor de Estética. Cerca circulaban Juan Armando Epple y Walter Hoefler, y desde Santiago viajaba Waldo Rojas. También estaban Jaime Concha, Eugenio Matus, Guillermo Araya, Gastón Gaínza, Grínor Rojo, Carlos Santander, Juan Guido Burgos, Carlos René Ibacache y, ya en los años setenta, el profesor de Filosofía y Estética, Luis Oyarzún.
En Madrid es donde la revista vive su segunda etapa: en 1982 Lara refunda TRILCE. La revista renace en la ciudad de Concepción, hasta donde el poeta regresa después de su largo exilio, para convertirse en «la mejor revista literaria» del país.