Invitado a exponer ante la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional, el profesor del Instituto de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, Dr. Alberto Coddou, participó de la audiencia pública refiriéndose al deber general sobre no discriminación. Ver aquí sesión 10/11 (presentación Prof. Coddou 3:07:30).
La sesión se realizó el 10 de noviembre mediante la plataforma Zoom y participaron, además de la comunidad de organizaciones solidarias, la U. Diego Portales, U. de Los Andes, U. Autónoma de Chile, U. Andrés Bello, Fundación Hogar de Cristo, PUC, U. de Chile y U. de Talca.
El profesor Coddou se refirió al deber general sobre no discriminación, con respecto de todos los derechos fundamentales, además del reconocimiento de un derecho de igualdad y no discriminación. “En principio los deberes generales de respetar, proteger y promover derechos fundamentales derivan del derecho internacional de los derechos humanos que compromete la responsabilidad de sus Estados sin prejuicios de sus arreglos internos”.
“El deber de respetar implica deberes de abstención o de no interferencia en el goce del ejercicio de sus derechos por parte de sus titulares. El deber general de protección supone el desarrollo de un marco institucional, donde los derechos pueden estar libres de afectaciones o violaciones por parte de terceros o que los derechos puedan ser, efectivamente, ejercitados por sus titulares. El deber de protección o de realización corresponde al Estado que tiene la capacidad de generar arreglos institucionales que permiten que los derechos estén libres de afectaciones, tanto por parte del propio Estado como por parte terceros”, precisó el académico.