El convenio entre la UACh y Forestal Mininco analiza el potencial clear del recurso podado de Pinus taeda de su empresa filial Bosques del Plata, ubicada en la provincia de Misiones en el noreste argentino.
La iniciativa es liderada por el Profesor Mario Meneses, del Instituto de Bosques y Sociedad de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de esta casa de estudios; Luis Soto, por parte de CMPC Forestal; y Raúl Pezzutti, de Bosques del Plata.
“Esta empresa tiene un patrimonio aproximado de 55.000 ha y en la actualidad sus primeras plantaciones manejadas están próximas a la edad de cosecha, por lo que se hace necesario su estudio, con el fin de conocer las características de las maderas para elaborar estrategias comerciales adecuadas al recurso y al mercado regional”, explicó el Prof. Meneses.
CALIRO
Este proyecto se basa en las potencialidades de CALIRO, un sistema desarrollado por la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales en conjunto con Forestal Mininco y la empresa tecnológica Allware. Se compone de una tecnología de captura de datos, procesamiento (aserrío y debobinado) y análisis.
“CALIRO ha sido utilizado con éxito en varios proyectos de evaluación del recurso podado con empresas como Forestal Mininco y MASISA. Este proyecto, además, incorporará en la librería CALIRO rollizos de pino taeda, lo que permitirá nuevos desarrollos asociados a este recurso relacionados con su aprovechamiento como madera aserrada o chapa”, afirmó el académico.
Captura de datos
El primer paso del proyecto consistió en capacitar en terreno a las empresas de servicio en Misiones que posteriormente tendrán a su cargo la captura de datos en forma operativa, más allá de un proyecto de evaluación específico.
Para tal efecto se capacitó durante una semana a la empresa MNC S.R.L. Servicios Forestales, tanto en aspectos conceptuales como de terreno. “Entre las opciones técnicas disponibles de captura de datos se optó por el método destructivo, registrando la forma y la zona nudosa verticilo a verticilo. Este método es el que permite mayor precisión, por lo que se logra una mejor caracterización de un recurso poco conocido en aspectos de aprovechamiento de productos clear”, explicó.
Procesamiento
Según el Prof. Meneses, el procesamiento preliminar permite visualizar las trozas y evidenciar un alto potencial de madera clear, aun cuando se trate de rollizos que le faltan cinco años para su cosecha. Se trata de rollizos de 13 años, que ya cuentan con un alto PLI. “Se espera un PLI promedio por rodal sobre 6”, indicó.
El objetivo final de esta etapa es simular procesos de aserrío y debobinado, para dar cuenta de una forma más clara y concreta de la nueva alternativa de productos con que contarán las empresas que harán uso de esta materia prima en Misiones.
El docente señaló que “en la actualidad, las empresas de la zona se abastecen de rollizos nudosos, así que se espera que con CALIRO estas empresas empiecen a analizar la potencialidad de los rollizos podados y, en consecuencia, se incorporen a los mercados de madera clear mostrando un producto atractivo”.
Primeros resultados
El profesor Meneses explicó que “los primeros resultados a nivel de rodal muestran un recurso con alto potencial clear, debido a un manejo oportuno, pues el DOS promedio del rodal es de sólo 12.5 cm y el DCD de 15.5 cm, mostrando además una rápida y poco profunda cicatrización después de la poda. La oclusión se produce antes de un año y con menos de 10 mm de profundidad. Como consecuencia se logra una línea PLI – D1.3 alta y con buen ajuste, lo que es bueno para los procesos posteriores de segregación por calidad”.