El pasado jueves en una íntima ceremonia que contó con la participación de autoridades regionales y universitarias se presentó el proyecto de mejoramiento del archivo histórico del Obispado de Valdivia. Dicho repositorio, ubicado en calle Maipú #168, contiene un acervo documental que permanecía inexplorado hasta hace unos años y que fue posible rescatar a partir del convenio firmado por el Obispado de Valdivia y la Universidad Austral de Chile (UACh) que, a través de su Dirección Museológica, logró en un lapso de casi cinco años desarrollar un trabajo gradual de conservación, documentación y estudio de los expedientes conservados en este archivo.
*Ver archivo fotográfico.
Según explicó el administrador apostólico del Obispado de Valdivia, R.P. Gonzalo Espina, esta labor involucró mejoras significativas a la infraestructura, así como el manejo y la valoración de todo el material almacenado, acción en la que también colaboraron profesionales del Museo de Sitio Castillo de Niebla (DIBAM), quienes permitieron diagnosticar las principales deficiencias climáticas y de conservación que afectaban al espacio de depósito del archivo.
Asimismo, Espina destacó el trabajo realizado y su importancia para preservar el pasado de un territorio. “La memoria es el tesoro acumulado de un pueblo, testimonio de una identidad que se va perfilando en el tiempo, como iglesia de Valdivia custodiamos un valioso legado en el archivo histórico del obispado; entre todos los documentos se habla de la vida y de la historia de su territorio, se encuentran correspondencias que cuentan lo cotidiano. En estos papeles se escuchan las voces de quienes nos precedieron, herencia que contribuye a entender nuestro presente y construir nuestro futuro, por este motivo como Obispado quisimos rescatar este valioso tesoro, para preservarlo y abrir este depósito a la comunidad de forma segura y profesional”, indicó.
Cabe destacar que el archivo del Obispado de Valdivia es un repositorio inacabable de consultas por historiadores y estudiantes, que permaneció sin atención en términos de conservación y gestión aumentando el riego de pérdida de documentos clave para la historia de Valdivia, por lo cual el impulsar esta iniciativa de cooperación entre instituciones se vuelve fundamental. Así lo señaló el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo. “Aquí se atesora parte importante de la historia de una plaza como fue Valdivia, de extraordinaria relevancia histórica y cultural. Esta es una posibilidad de contribuir al conocimiento y a nuestra propia historia e identidad, y justamente esa es la finalidad de nuestra Universidad, que ha declarado desde sus inicios hace ya 65 años la preocupación por el patrimonio histórico y cultural. Sentimos que de esta manera podemos hacer un aporte a Valdivia como territorio amplio en un trabajo en conjunto que esperamos la comunidad valore como lo hacemos nosotros”, manifestó.
A través de los proyectos FONDECYT Nº1130730 “Arqueología histórica de la ciudad de Valdivia y su jurisdicción en el período colonial” y Nº 1171735 “Transformaciones e interacción en la Plaza Presidio de Valdivia durante el siglo XVIII: asentamientos, redes y circulación de materialidades”, ambos dirigidos por la Dra. Leonor Adán y ejecutados desde la Dirección Museológica, fue posible realizar el trabajo en dicho archivo, ampliando así el potencial de investigación de éstos, en conjunto con su valor patrimonial.
Según aclaró la Dr. Adán, el trabajo con el archivo del Obispado de Valdivia se presentó en un contexto de un proyecto de investigación de arqueología histórica, iniciativa que fusiona antecedentes desde la arqueología y la historia. “Nuestra decisión en conjunto con los colegas del Museo de Sitio Castillo de Niebla fue tratar de ser un aporte y contribuir a la conservación del material que se encontraba almacenado. El estado de conservación no había permitido que se generasen estos proyectos y nosotros lo que hemos hecho es una pequeña iniciativa que esperamos se amplíe a otros archivos y que tenga continuidad en el tiempo, preservándose en la región y que estén disponibles para los y las investigadores”, aclaró.
Por su parte, el Director de la Dirección Museológica, Marcelo Godoy, se refirió al trabajo con la gestión del patrimonio cultural, la investigación, conservación y documentación de colecciones que como institución perteneciente a la UACh han desarrollado por más de 55 años. “La capacidad instalada de nuestro equipo ha permitido generar estas acciones de vinculación con la comunidad efectuando colaboración en el campo de la investigación, y en este caso en particular en el campo de la conservación de documentos históricos. Este finalmente es un esfuerzo compartido, por lo mismo queremos agradecer el apoyo de la DIBAM a través del Museo de Sitio Castillo de Niebla e indicar que el trabajo que hacemos como gestores del patrimonio cultural no es posible si no lo hacemos bajo una lógica del apoyo mutuo. Esperamos que este tipo de colaboración siga desarrollándose en el territorio: el hecho de que vivamos este momento tan significativo evidentemente es un paso adelante en lo que se refiere a la conservación y gestión de archivos históricos que dan cuenta de la historia de la ciudad y región”.
La ceremonia además contó una presentación de las distintas etapas del proyecto y concluyó con una visita guiada al renovado depósito de colecciones a cargo del profesional del Obispado Marcelo Pantoja, quien señaló que este puede ser visitado para consultas los días marte y jueves desde las 9 a 13 hrs.
Más información en www.museosaustral.cl