Fruto del diálogo entre autoridades, directores (as) de escuelas y representantes estudiantiles de las carreras y programas se conformó una comisión triestamental que trabaja para programar los bloques de discusión pluriestamental que se solicitaron en los petitorios internos, pero además consideraron importante invitar a dialogar en este Conversatorio Pluriestamental que se realizó el lunes en dependencias del Auditorio Félix Martínez Bonati.
El programa de la actividad incluyó un breve discurso del Decano, Dr. Yanko González, en el que señaló “si estamos hoy aquí, es porque hemos comprendido desde hace muchísimo tiempo y en estos últimos meses más que nunca, que las lógicas unilaterales, «monoestamentales», pero también, ensimismadas de «oficina», no sólo no tienen cabida, ni futuro en el espíritu de una Facultad como la nuestra, sino atentan contra una comunidad de destino, dialogante, mancomunada y de fuerte cariz unitario cuando sus saberes han sido amenazados o cuando estos mismos saberes han sido requeridos por la Universidad y la sociedad que la cobija y a la que se debe. Rasgo identitario que nos ha permitido sobrevivir a la hostilidad, el prejuicio y, muchas veces, a la exclusión, en estos casi 60 años”.
A su vez, indicó que “la comisión triestamental que ha organizado este conversatorio busca retomar aquellas experiencias generativas y convocantes del trabajo por Escuelas en sus Claustros y Consejos ampliados, porque cree firmemente en esta memoria dialógica, pero también en la urgencia del presente, donde los problemas pequeños y los sustantivos -democratización, calidad, gratuidad, carrera docente, entre otros- deben ser abordados: pero escuchando y siendo escuchados, esencia básica de una conversación. De este modo, aspira a subvertir los «soliloquios» y sus regímenes de «verdad» constituyéndose como un primer paso reflexivo y sobre todo, como el primer paso de conjunto para revertir la «paralización» que ha devenido -en muchas casos- en «desmovilización«.
La primera parte del conversatorio giró sobre la temática Diagnóstico de la movilización y paralización por Escuelas y Programas: Petitorios, Alcances y Propuestas. En dicha mesa participaron los profesores Roberto Morales y Sergio Toro junto a los estudiantes Sebastián Ripeti y Lucía Aguayo.
Cada uno expuso desde su área de conocimiento, así el Dr. Roberto Morales habló de las perspectivas de quiénes conforman la Universidad en todas sus aristas y el enfrentamiento que existe hacia la institucionalidad y sus barreras propias.
Por su parte, el Director de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación, Dr. Sergio Toro, realizó un análisis del movimiento desde su escuela. Enfatizando en dejar de lado las individualidades para trabajar colectivamente por cumplir con expectativas de estudiantes, funcionarios y docentes. Rescató la creación de la Coordinadora de Pedagogías, la que espera siga en funciones al finalizar las movilizaciones.
Los estudiantes Sebastián Ripeti y Lucía Aguayo dieron cuenta de las necesidades que cada Escuela ha planteado en sus petitorios, por una parte, y de la mesa de diálogo con Rectoría, por otra.
El segundo bloque de exposiciones estuvo compuesto por el Director de la Escuela de Historia y Ciencias Sociales, Dr. Robinson Silva, la estudiante del Programa de Formación Pedagógica, Karin Soto y Lucía Aguayo.
El Dr. Silva recalcó en su exposición que avanzar democráticamente significa entender una nueva universidad, pues las instancias de participación pueden resultar igual de burocráticas sino se realizan los cambios de base necesarios.
La representante del Programa de Formación Pedagógica expuso el trabajo que la Coordinadora de Pedagogías ha realizado en la UACh y en la comunidad explicando el proyecto de Carrera Docente. Lucía Aguayo habló sobre la postura del movimiento sobre el mismo tema.
Ambos bloques fueron conducidos y moderados por Juan Carlos Guzmán.
La segunda parte, titulada Democratización y Condiciones Institucionales de Transformación, consistió en una mesa de diálogo compuesta por el prodecano, Dr. Mauricio Mancilla junto a los estudiantes Nicolás Poblete y Sebastián Villa.
El Dr. Mancilla dio cuenta de la historia de la Universidad y de nuestra Facultad, mientras que los estudiantes de Periodismo y Antropología hablaron sobre qué entienden por democracia universitaria y el congreso refundacional.
Importantes debates se generaron tras cada mesa de diálogo entre quienes asistieron al conversatorio pluriestamental, posturas a favor y en contra de la movilización se dieron a conocer, así como también ideas de democracia y participación en las decisiones universitarias.
La Comisión Triestamental está compuesta por: Sebastián Ripeti, Marcelo Arancibia, Enrique Peña, Juana Barrientos, Carla Mancilla, Deborah Zurita, Manuel Contreras, Ricardo Molina, Joan Paz, Roberto Morales, Robinson Silva, Mauricio Mancilla, Yanko González, Juan Carlos Guzmán, Claudio Valdés, Elizabeth Martínez, Pilar Vrsalovic, Sergio Toro y Álvaro Molina.