Un repertorio de canciones y villancicos que han imprimido un ambiente navideño con un sentido espiritual y solidario para estos días previos a las fiestas, presentaron los estudiantes que integran el Coro de Cámara de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, dirigido por la profesora de música, Marita Cortés San Martín.
Fueron cerca de 220 las personas que participaron del concierto ofrecido recientemente en la Parroquia San Pablo de la Población Ebensperger de Puerto Montt. En la ocasión, el cura párroco Padre Darío Nicolás agradeció a la agrupación coral el hecho de darse un tiempo para compartir su arte. “Fue una experiencia muy particular porque además de disfrutar de la música y el canto se hizo participar a la gente de una manera muy directa, por lo que los asistentes no querían irse. Esto fue un alivio para el espíritu y gozo para el alma que esperamos se repita”, dijo.
Así lo confirmó el estudiante de 4º año de Tecnología Médica e integrante del coro, Felipe Vera quien expresó que este concierto fue muy especial porque “pasamos momentos increíbles con la gente, nos conectamos con ella a través del canto porque la profesora Marita los hizo partícipes y nosotros cantamos entre nuestro público. Creo que estaban muy emocionados y nosotros también porque sentimos su agradecimiento y cariño e, incluso, después nos invitaron a comer y eso para nosotros fue muy grato”, contó.
Conmovida con la presentación, la directora del Programa de Prevención Comunitaria San Pablo ubicado en la población Bernardo O’Higgins de Puerto Montt, Mireya Arjel invitó a los jóvenes a compartir estos temas con los cerca de 100 niños y adolescentes que son atendidos por este programa subvencionado por el Servicio Nacional de Menores (SENAME), bajo el alero de la parroquia San Pablo. La celebración de la once navideña y la entrega de regalos que hace ya 22 años realizan quienes generosamente apadrinan a alguno de los pequeños, fue la ocasión propicia para entonar estas canciones y villancicos que fueron especialmente dirigidos a los niños e interpretados en forma conjunta con ellos.
“Esta es la primera vez que contamos con una presentación de estas características. Cuando los escuché en la parroquia me pareció que eran ángeles y vi que era necesario que nuestros niños también elevaran su espíritu con este tipo de expresión musical”, dijo la señora Mireya.
La directora Marita Cortés San Martín expresó sentirse orgullosa del grupo de estudiantes universitarios que dirige por su responsabilidad y compromiso con su coro y con su Universidad, y el gran sentido que tienen por vincularse con la comunidad y darse el tiempo de llevar esta expresión artística a todas partes. “Este contacto con la realidad de la gente es parte de la formación valórica que imprime en los futuros profesionales la Universidad Austral de Chile”, resaltó la maestra.