Costumbres y dichos, adivinanzas y coplas, supersticiones y modos de comportamiento giran en torno a un buen mate, una bebida tan discutida como insustituible en cada rincón de la Región de Aysén. Para la mayoría de los visitantes y turistas que llegan desde otras ciudades de nuestro país y del extranjero, reconocen el mate a través de una bombilla y de una yerba que mezclada con agua caliente da origen a una infusión de sabor amargo.
No obstante, esta bebida es mucho más que eso, puesto que simboliza la identidad territorial, el folclor y la riqueza cultural de esta región y de su gente, motivo de orgullo para cada habitante de la Patagonia. Esto fue precisamente lo que se quiso rescatar en la exposición denominada “Mates y Bombillas para Aysén”, obra del destacado orfebre y artesano regional Antonio Ramírez Mella, la cual se encuentra instalada y abierta a toda la comunidad, en el hall del Pabellón Científico del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile.
Consultado sobre el carácter de esta muestra, Antonio Ramírez, señaló que “mi trabajo se enfoca a la orfebrería utilitaria, actividad a la cual me he dedicado por 15 años, tiempo en el cual hemos fabricado mates y bombillas a solicitud de la comunidad que deseaba tener un diseño particular”.
Con respecto a las creaciones presentes en “Mates y Bombillas para Aysén” Antonio Ramírez recalcó que lo que se puede observar en ella es la creación y fabricación de mates en base a la utilización de diversos materiales y materias primas que se encuentran en la región, entre las que destacan, el cuero, mármol, madera y metales, principalmente, la plata.
“Esta iniciativa surge a través de un proyecto Fondart al cual postulamos y que nos adjudicamos con el apoyo indiscutible de la Universidad Austral de Chile. Esto permitió mostrar este tipo de arte en el Campus Patagonia, lo que implicó un gran desafío porque sabemos todo lo que hace esta casa de estudios en el ámbito, artístico, musical y cultural, destacándose por sus altos estándares de excelencia”, manifestó Ramírez.
Con respecto a esta iniciativa, el Director del Campus Patagonia, Prof. Arturo Escobar, puso en relieve que contar con la presencia de Antonio y poder apreciar sus maravillosas creaciones “es muy relevante, ya que la universidad, desde su fundación siempre ha estado preocupada de impulsar el desarrollo del arte, y sobre todo que muestre lo más característico y tradicional de las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén. Si bien en distancia podemos estar alejados, pero compartimos rasgos comunes, especialmente, que somos orgullosos habitantes del sur”, expresó.
La autoridad universitaria agregó “que esta exposición surge de un constante diálogo que nosotros tenemos con la comunidad, es decir, la vinculación con el medio. De esta manera nos pusimos en contacto con Antonio Ramírez, al cual le ofrecimos todo nuestro respaldo como casa de estudios superiores para presentar su obra en el marco de un proyecto Fondart, el cual finalmente ganó”.
Finalmente José Miguel Rodríguez, asistente a la muestra, sostuvo “que esta actividad me parece un excelente rescate cultural, principalmente, porque se integra no sólo una práctica cotidiana presente en la Patagonia, sino que también se pueden apreciar elementos y materiales propios de la región, como la plata, el mármol y madera que se usan para la confección del mate”.