“Una semiótica gráfica para la representación de género y diversidades en el diseño de visualización de datos”, se denominó el proyecto transdisciplinario, que reunió a la académica Karen Carrera de la Escuela de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Artes junto a la académica de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, Cynthia Vergara,.
Las académicas s exploraron nuevas/otras/distintas expresiones gráficas basándose en la propuesta de variables de semiología gráfica de Jacques Bertin (1967) para la visualización de datos, con la mezcla de tres estrategias metodológicas basadas en el grupos focales, tencia de collage y técnica de eye tracking, con el objetivo de proponer una gramática visual que permita la representación de géneros con perspectiva de género, respeto y validación con una análisis multimodal y del discurso.
El universo de participantes estuvo compuesto por 552 personas de la comunidad universitaria, funcionarios académicos y estudiantes quienes participaron en las sesiones. El proceso de estudio culminó de manera màs especifica con 14 sesiones con un total de 52 personas participantes de la comunidad universitaria, para buscar elementos gráficos que posibilitaran configurar una gramática visual como herramienta para la representación de géneros y diversidades en la visualización de datos.
Karen Carrera, directora y gestora del proyecto, quien además estuvo a cargo del diseño metodológico y del material gráfico, explicó el proceso de investigación. “Se realizó a través de metodología de tipo mixta, desde la integración de estrategias cuantitativas y cualitativas. Primero con un catastro de personas por medio de un afiche activador con un QR, con esto, realizamos una invitación voluntaria de estas personas a participar en las sesiones de investigación, y en cada sesión tuvimos tres etapas: el focus group, la realización de collage y la medición a través del eye tracking.»
Agregó que «luego de realizadas las sesiones, analizamos los datos a través de la sistematización de los resultados obtenidos, usando el software Atlas.ti para los datos cualitativos, la categorización según las variables de Bertin para los datos visuales, y el software Omega para los datos obtenidos en la medición con eye tracking, identificando puntos de inicio de la lectura y puntos de detención en 2 productos visuales.”
Por su parte, la académica Cynthia Vergara, especialista en temáticas de género, fue la encargada del marco teórico del proyecto, enlace transdisciplinar con perspectiva de género y del análisis de los resultados cualitativos. “Con este estudio nos dimos cuenta que categorías relacionadas como identidad de género no suelen ser un elemento fácil de etiquetar por parte de las propias persona, incluso que se abstrae dado que la sexo-efectividad es dinámica en el tiempo para cada persona».
Por otro lado, «las categorías como roles, estereotipos y cultura de género son entendibles desde una fluidez propia de las representaciones en la visualización de datos pero también desde una estructura inconsciente que perpetua estereotipos y roles de género que aún se encuentran mediados por las representaciones en una cultura, contexto y tiempo determinado, por tanto, desde el diseño es posible entender que el género constituye una categoría de análisis por la cual configuramos nuestra sociedad y las representaciones visuales”, destacó la Dra. Vergara de la Facultad de Medicina.
Con los resultados obtenidos, las docentes lograron formular una semiótica gráfica para la representación visual de géneros y diversidades para su aplicación en el diseño de visualización de datos, identificando características de la cultura de la comunidad universitaria mediante la recolección de datos e información existente, rastreando elementos visuales de representación con personas que se identificaron como binarias, no binarias y trans, poniendo a disposición una guía que aporta a la disciplina del diseño y la comunicación y un artículo académico próximo a publicar.
Poliptico Fondart BAJAREVISA Y DESCARGA LA GUIA PARA LA REPRESENTACION DE GENEROS Y DIVERSIDADES AQUÍ