Bajo el titulo “Generación de un banco de semen de equino fina sangre de tiro pesado, a partir del diseño de protocolos de criopreservación para uso en inseminación artificial (IA) en el Plan Nacional de Fomento Equino para la Agricultura (PNFE)”, profesionales de la Facultad de Cs. Veterinarias de la Universidad Austral de Chile buscan actualizar y modernizar el actual sistema de producción de este tipo animales.
“Pretendemos diseñar diluyentes para hacer un banco de semen de razas pesadas, posteriormente desplegar estaciones de monta en las cuales se puedan aplicar protocolos de inseminación artificial masivas, con cobertura a nivel nacional”, expresó el Dr. Alfredo Ramírez.
En este sentido, el profesional agregó además que este proyecto surge en respuesta a la necesidad de actualizar los sistemas de reproducción equina, los cuales hace más de dos décadas se realizan de manera poco eficiente a través de la monta y remonta. “La idea es generar equinos con una anatomía mucho más adecuada para el trabajo en la tierra, y así evitar que pequeños y medianos agricultores posean animales sin las condiciones adecuadas para las labores campesinas, situación se traduce en menor vida útil, menor bienestar animal y menor rendimiento”.
Bajo el alero de este proyecto, que fue lanzado oficialmente el pasado 2 de septiembre de 2010, además se re-actualizó el convenio entre el Ejército de Chile y la Universidad Austral de Chile, el cual permitirá que docentes de la Facultad de Veterinaria asesoren al personal técnico-profesional del Ejército de Chile, facilitando estos últimos a su vez, dependencias de manejo veterinarios en el Haras Militar Pupunahue.
Del mismo modo, el Dr. Alfredo Ramírez, resaltó que este Proyecto se enlaza fuertemente con la realización en la UACh del Primer Curso Internacional de Reproducción en Equinos, el cual culminó el pasado viernes con un positivo balance debido a su enfoque y profundización en temáticas recolección y conservación de espermatozoides para la inseminación artificial.
El Dr. Joan Enric Rodríguez-Gil, experto de la Universidad Autónoma de Barcelona en la temática del espermatozoide equino, participó de este Curso y expresó que entre las ventajas de la inseminación artificial está el aumentar la fertilidad y seleccionar mejor a los animales.
“Desde un punto de vista de producción te permite variar o mejorar tus animales, pero para eso es importante aumentar la calidad de los profesionales dedicados al tema equino, que conozcan lo que se está haciendo in situ, potenciar ciertos conocimientos básicos que llevan a la práctica, renovar conceptos y estar al tanto de las tendencias”, finalizó el docente.