* Escucha la crónica completa aquí.
La violencia contra las mujeres está presente desde la infancia en un continuo en nuestras vidas, no sólo en las relaciones familiares, sino en todos los espacios que transitamos. Desde la educación, las instituciones y el hogar se van perpetuando dogmas de violencia que contribuyen a la violencia hacia las mujeres.
La teoría feminista conceptualiza el femicidio como un crimen misógino que refleja, en grado extremo, el sentido de propiedad, dominación y control que ejercen los hombres hacia las mujeres en las sociedades patriarcales.
El domingo 19 de noviembre, cuando la concentración mediática estaba en las elecciones, ocurrió un nuevo femicido en Valdivia. Una mujer de 31 años, Karina Uribe, fue asesinada por su ex pareja.
Desde la institucionalidad se han registrado 37 femicidios en lo que va del año. La Red Chilena contra la Violencia hacia la Mujer señala que son 61, pues contabiliza la muerte de mujeres no sólo como víctima de violencia por parejas o ex parejas, sino también mujeres asesinadas por hombres que no tenían relación afectiva con la víctima.
Proyecto de ley
El 25 de noviembre del año pasado la presidenta Michelle Bachelet firmo un proyecto de Ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
La iniciativa cuenta con dos pilares donde se establecen las definiciones y obligaciones de los organismos del Estado al respecto y donde se modifican diversos cuerpos legales con el objeto de mejorar las respuestas del sistema judicial ante este tipo de crímenes.
La nueva modalidad que presenta la normativa es la sanción del femicidio y abuso entre convivientes civiles y parejas que no convivan. A su vez, modificará la regulación de las pensiones de sobrevivencia, en caso de que uno de los beneficiarios legales haya sido condenado por el asesinato del o de la causante.
En cuanto a la necesidad de acción frente a terminar con la violencia hacia la mujer. La docente de la UACh y consejera del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Debbie Guerra, manifestó que los desafíos que tienen las organizaciones de mujeres y las mujeres individualmente es impulsar que el poder legislativo apruebe la ley contra la violencia de género.
Comité paritario de género
En tanto, al interior de la UACh también se va reflexionar sobre esta temática. El Comité Paritario de Género y Diversidad efectuará el Conversatorio: «Avances y Desafíos frente a la violencia contra las mujeres».
Esta actividad se realizará el próximo miércoles 29 a las 16.30 horas en la Sala Paraninfo de la DAE, y busca generar un espacio de reflexión y discusión sobre los avances y desafíos frente a la violencia contra las mujeres, con una visión nacional, local y desde nuestra casa de estudios.
Las expositoras serán Constanza de la Fuente, jefe regional (s) del INDH; Andrea Parra, directora regional (s) del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género y Francisca Corbalán, secretaria ejecutiva de la Comisión para la Intervención en Situaciones de Acoso, Violencia y Discriminación.