El llamado se realizó a través de las jefaturas directas a los trabajadores que concurrieron a responder el cuestionario confidencial de 20 preguntas que busca registrar la percepción de los trabajadores respecto a los factores de riesgo psicosocial.
Guido López Urrutia, Director de Personal señaló en la bienvenida a los miembros de esta comunidad: “Como en una encuesta simple, anónima, debemos expresar nuestra opinión sobre aspectos psicosociales que potencian o ponen en riesgo nuestra salud física y mental.
Esta evaluación de riesgos psicosociales es una normativa que impulsa y fiscaliza el Ministerio de Salud, que nos va a permitir tener un diagnóstico general que permite implementar acciones para mantener, potenciar los factores evaluados.
Testimonios
En la oportunidad, Alexis Valdebenito, funcionario de la Dirección de Asuntos Estudiantiles valoró que el enfoque de la encuesta de riesgo psicosocial se relacione con el clima laboral y agregó: “Es bueno que se generen estas instancias para conocer cómo se sienten realmente los trabajadores, si hay que corregir algo dentro de la unidad o de la universidad, pues a veces sucede que, pese a los problemas, trabajamos igual”.
“Yo recomendaría responder esta encuesta, primero que todo porque es secreta, uno debe ser honesto y transparente para reflejar en ella lo que le esté incomodando o lo que realmente siente, porque en mi caso, pienso que hay hartos aspectos en los que la universidad te entrega todas las herramientas y es muy grato venir a trabajar así”, declaró Alexis Valdebenito.
Por su parte, Karina Riquelme, funcionaria a cargo del Programa UACh Inclusiva expresó su visión de este proceso: “Yo soy relativamente nueva en la institución y me parece muy bien que este tipo de encuestas se estén realizando, porque se sabe que el estrés laboral es uno de los principales factores por la cual los trabajadores presentan licencias médicas y eso es muchas veces por la sobrecarga de trabajo que le asignan a un funcionario…”.
“Esto permite transparentar la realidad que estamos viviendo ahora y lo importante sería que después de tener esta información, se pueda formar una comisión para darle solución a los problemas, por lo menos dentro de la institución: mejorar el clima laboral siempre va a ser grato” agregó Karina Riquelme.
Finalmente, Luis Vera, Director de Biblioteca Central UACh manifestó que “fue interesante haber podido responder esta encuesta, esperando que puedan ser corregidas o mejoradas aquellas situaciones que puedan representar un riesgo. Es importante que todos puedan participar para expresar su opinión o sus sentimientos respecto a su ambiente laboral para así aportar en la autoevaluación institucional en estas materias”.